Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ambas palabras, pueblo y nación, sirven para designar a un conglomerado humano, considerándolo meramente como existente, desde el punto de vista anatómico, hay que distinguir ahora los significados entre Pueblo y Nación; los mismo hay que hacer entre Sociedad y Estado.
Pueblo y sociedad se emplean cuando se atiende a la multiplicidad de elementos que contiene el grupo, o la multiplicidad defenómenos que su vida presenta. Nación y Estado convienen cuando se quiere designar la unidad que hay en esos elementos o que preside a esos fenómenos. Una nación es un pueblo ordenado o unificado. Un Estado es una sociedad disciplinada o unificada por un gobierno y por sus leyes. En tanto la vida es espontánea en la Sociedad, la vida está plena de obligaciones en el Estado.
El Pueblo puede ser unamultitud dispersa; la Nación es una masa coherente. En los estadios o etapas inferiores de la Historia, en la Humanidad primitiva, hubo Pueblos y Sociedades; pero aún no aparecían ni Naciones ni Estados. El cuadro siguiente trata de aclarar estas direcciones:
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores,[1] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relacionesexteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcciónpropia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.[2] Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, comouna comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
Una nación (palabra que proviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que amenudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.

Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad...
tracking img