Gerencia

Páginas: 34 (8364 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIDAD I. TEORIA DE LA GERENCIA






1.- Presentación

En esta unidad se tratara de realizar un esfuerzo por presentar un modelo de Desarrollo Directivo que permita al Gerente o Directivo de las Organizaciones tanto privadas como Públicas mejorar su calidad en el desempeño de sus atribuciones y para el buen funcionamiento de todos los niveles que integren su ámbito deresponsabilidad.
El objetivo final es transmitir los elementos conceptuales, metodológicos, instrumentales del liderazgo e integrar la experiencia acumulada, que permita a los Directivos del futuro de nuestro país contribuir a su desarrollo integral e institucional.
En este modulo se presentarán las teorías clásicas del liderazgo, así como la conformación de sus elementos estratégicos, también en este moduloadquirirán los alumnos los marcos referenciales del liderazgo, así mismo contara con métodos que permitan determinar su estilo de liderazgo, así como las habilidades y destrezas que le permitan potencializar su estilo de liderazgo y el de sus seguidores.

“Lo que tú no hagas por ti mismo nadie lo hará ”



Aspectos referenciales del desarrollo directivo


Lascondiciones del México contemporáneo tanto sociales como políticas y económicas, hacen que los servicios gubernamentales, federales y estatales se encuadren bajo un análisis del impacto de sus acciones en la problemática de una sociedad cada vez con mayores exigencias así como de la eficiencia de la actuación de sus servidores.




Por lo anterior las acciones deben buscaruna mayor eficiencia y eficacia en la planeación, organización y ejecución de las diferentes instituciones tanto públicas como privadas, dejando atrás todas aquellas limitaciones que impiden que se concreten adecuadamente.




El desarrollo en Gerencia de Servicios de los directivos y mandos medios en las organizaciones es una de las estrategias que hoy en día deben incorporarseen los programas de capacitación.




Los Gerentes en los servicios, deben lograr que las cosas se lleven acabo por conducto de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de sus colaboradores para alcanzar las metas de la organización principalmente. Entendiendo como organización, a la unidad social , coordinada de manera consciente, compuestapor un conjunto de personas , y que funciona sobre una base relativamente continua para alcanzar una meta común, o bien, para alcanzar un conjunto de objetivos previamente determinados.




En este semestre, se revisarán aspectos relacionados con el Liderazgo y sus procesos, así como las habilidades que deberán desarrollar los nuevos líderes de cara al nuevo milenio, donde cada vez seexige estar más preparado y con mayor número de habilidades y destrezas gerenciales en los servicios de salud.


Cuando reflexionamos cual es el papel que desempeñan los Directivos en los servicios de salud nos invade de manera inmediata el pensamiento administrativo, propuesto por el industrial francés Henry Fayol, es decir, el Directivo desarrolla funciones relacionadas con la Planeación,Organización, Coordinación y Control, pero esto nos dice poco acerca de lo que en realidad hacen los Gerentes. En el mejor de los casos, lo que hacen en los servicios de salud es indicar a sus colaboradores más cercanos, solo algunos objetivos dispersos sobre el quehacer de la organización.




Edward Wrapp, experto sobre desarrollo administrativo, describe a los Gerentes comopersonas que ofrecen amplia orientación y que sin embargo, implanta y favorece estrategias propias, paso a paso y, en múltiples ocasiones, de manera inesperada. También refiere que los Gerentes rara vez establecen metas especificas ,practican más el “arte de inventar sobre la marcha , intentando evitar políticas de camisa de fuerza “ , y concentrándose , sobre todo, en unos cuantos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS