Gerencia

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
TEORÍA CIENTÍFICA.

Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la admintración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de laproducción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a susideas.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir laimprovisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normasestablecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

La teoría clásica surge en Francia. Se caracterizo principalmente por el énfasis de la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia.
 nace en Francia en 1916 y su principal exponente es elingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle et générale publicado en París en 1916.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
Para fayol la administración es untodo y un conjunto de procesos el cual la organización es una de las partes la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma.
La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CLASICA
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puededividirse en seis grupos de funciones, a saber:

Funciones técnicas (producción de bienes y servicios de la empresa).
 Funciones comerciales (compra, venta o intercambio).
Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales).
Funciones  seguridad (protección y preservación de los bienes y las personas).
 Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos yestadísticas)
Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las demás funciones y están siempre          por encima de ellas.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

División del trabajo: especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder esperar obediencia; la responsabilidad es unaconsecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas.
 Disciplina: depende de la obediencia, dedicación, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.
Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.  Principio de autoridad única.
 Unidad de dirección: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS