Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO GERENCIAL?
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL?
Es la medida de la eficiencia y la eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados.
“Hay que partir de la base de que una organización y dirección son conceptos interrelacionados, en tanto en cuanto la existencia de una organización implica la existencia de un cargo directivo al frente de la misma que, además, ostenta surepresentación”.
En la actualidad las organizaciones se caracterizan por los cambios permanentes y vertiginosos (avances tecnológicos, competitividad, competencia, innovación, diseño de mecanismos de control que garanticen la optimización de la organización; entre otros) condicionándolas a estar revisando constantemente los procesos administrativos que las guiarán por una dirección acertada; es por ello, queel desempeño gerencial asume una posición relevante para lograr las metas propuestas, en esta dinámica organizacional.
El desempeño gerencial se mide por la eficiencia y eficacia de los directivos, la cual se encuentra sustentada en la capacidad de desarrollar un clima organizacional sinérgico, el de establecer y mantener una cultura organizacional con visión compartida, mantener un adecuadomanejo de la información, tomar decisiones que garanticen la optimización organizacional, negociar, trabajar en equipo y utilizar un mínimo de recursos financieros, materiales e incluso de talento humano. Asimismo, se parte del hecho que una gestión eficaz y eficiente son factores determinantes en la productividad organizacional.
Con base a lo planteado, los directivos deben estar en una continuabúsqueda de conocimiento, que los oriente o guíe a mantener y consolidar una gestión efectiva en las organizaciones; son los artífices principales que modelan y estimulan al personal bajo su cargo para buscar lograr los objetivos organizacionales como individuales. En las organizaciones cuando el personal directivo actúa de manera incoherente ante su desempeño gerencial afecta la eficiencia y laeficacia; el papel de los gerentes es determinante en el éxito o fracaso de la organización.
El éxito que puede alcanzar una organización, depende en gran medida del desempeño gerencial; porque a través de los directivos se encabeza y estimula cualquier mejoramiento organizacional y su labor es importante en el logro de las metas. Los valores, el clima y la cultura organizacional se propagan a travésde la personalidad de los gerentes.
TIPOS DE GERENTES
La Gerencia Patrimonial. Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política. Es menos común y al igual que la direcciónpatrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializadoras modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos; se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. Elestablecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
En cuanto a la jerarquía están
Gerentes de Primera Línea: Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer...
tracking img