Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

EL GERENTE DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y EL CAMBIO.

FACILITADOR: PROF. PARTICIPANTES

KATIUSKA MARTINEZ GUERRACARLOS C.I. 4.117.430

CHAIVE ZAIDA C.I. 6.455.306

LUGO JENNY C.I. 10.278.998

ROJAS JANSON C.I. 11.044.104ALVARRAN LEYRI C.I. 15.119.301

CARACAS, SEPTIEMBRE DEL 2009

La transformación educativa en un proceso integral, reflexivo, creativo, orientado a las necesidades del desarrollo social, económico y científico técnico. Es por ello que en los actuales momentos se propone un cambio sustancial del proceso deenseñanza-aprendizaje a partir de concepciones y metodologías que inciden directamente, desde el salón de clases, en la transformación de profesores y estudiantes en personas reflexivas - creativas e íntegras, desde el enfoque de la formación basada en competencias (conocimientos, habilidades, motivaciones, disposiciones, valores y desempeños) para la construcción de comunidades que faciliten la integración eficazdel conocimiento en todos los campos, la formulación y solución de problemas, la elaboración de decisiones complejas y argumentadas y la convivencia ciudadana en un contexto orientado al progreso económico y social.
A tal efecto que los educadores deben construir escenarios probables y deseables, así como también, seleccionar las mejores estrategias para alcanzar cada escenario, tratandode reducir la complejidad, que es donde se forma la incertidumbre y la fatalidad.
En consecuencia, lo que se pretende es conocer qué tan potente y confiable es la estrategia para así poder lograr, la misión, visión, propósitos y objetivos de la empresa educativa, buscando un futuro integrador formando ciudadanos capaces de resolver situaciones en cualquier contexto educativo.
Enrelación a este punto David (2003), señala que los asuntos relacionados con la gerencia son vitales para la implantación de estrategias incluyendo el establecimiento de objetivos anuales, el diseño de políticas, la distribución de recursos, la modificación de la estructura corporativa ya existente, la revisión de planes de recompensa e incentivos, la reestructuración y reingeniería, la reducción almínimo de la resistencia al cambio y la vinculación de los gerentes con las estrategias.
Aunque, cada institución educativa adapta su modelo de acuerdo a sus necesidades y cultura, lo antes señalado por David, abarcan los elementos más importantes de una institución que al ser revisados e implantados, encaminan a una organización hacia una dirección actualizada y proactiva.
En talsentido, el éxito o fracaso de una institución educativa es atribuido al manejo de su gerencia, ella provee el liderazgo para la acción del equipo de trabajo.
Al respecto, Stoner y Freeman (1999) señalan que la gerencia es la forma o modalidad de administración de los recursos humanos y materiales de una organización, con eficiencia y eficacia, para enfocar los recursos hacia el logro demetas organizacionales.
Por su parte, Kryger (1998) la define como el cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización, el cual se configura como un patrón de comportamiento de la dirección, enfocada hacia el liderazgo efectivo para obtener los propósitos planteados.
Por otra parte, Satré (1960) explicaba como un grupo supera sus condiciones de vida,...
tracking img