gerencia

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN:
Estudia la administración desde el punto de vista de la interacción y de la interdependencia entre seis variables: tarea, estructura, personas, tecnología, ambiente, y competitividad.
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN:
Escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formadaprincipalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947). el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial).Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT).

El Taylorismo consiste enla creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales, realizar investigaciones científicas de cada componente del mismo, seleccionar obreros con base en criterios científicos, entrenar y aprender de los obreros, colaboración entre la administración y los obreros aplicación el sistema de la organización del trabajo, y distribuir equitativamente el trabajo y laresponsabilidad, entre la administración y los obreros.


La corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización se desarrolló en Francia con los trabajos de Fayol, ésa escuela estaba formada por HenrI Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwich (1891), Luther Gulik, esta es la Corriente Clásica, cuya preocupación era aumentar la eficiencia de la empresa a través de laforma y disposición de los órganos competentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO

 El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con laempresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.
 La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posibles de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentidode la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los Estados Unidos y fayolismo en Europa.



PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA:

Principios dela administración científica de Taylor.

 Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
 Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a lostrabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
 Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
 Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS