Gerencia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TIC: PARA QUE?
(Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones).

G. Espinoza
Doctorado en Ciencias Gerenciales, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Caracas, Venezuela. Email: gespinozae47@hotmail.com

INTRODUCCIÓN / RESUMEN

Las TIC han creado un impacto en las organizaciones, inclusive en su estructura. Estearticulo pretende caracterizar cuatro grandes funciones de las TIC en las organizaciones, que van desde 1960 hasta nuestros días y concluye con una tipología funcional de las TIC.


Palabras clave
Tecnología, organización, TIC, informática, internet.


LAS TIC EN LAS ORGANIZACIONES.
¡UN INCORDIO, UN ESPEJISMO, UNA PANACEA.

El uso de las TIC en las organizaciones se ha generalizados y se hahecho obligantes para el personal de directivos. Estos enfrentan las contradicciones de su formación tecnológica y su experiencia laboral. Además las empresas de informáticas y de comunicaciones manifiestan el aporte tecnológico que resolverán los problemas a las organizaciones. La gestión de los elementos tecnológicos ha producido en los directivos confusión en las políticas de las TIC. Es por esoque el objetivo de este escrito es el establecimiento de un marco conceptual que identifique las funciones de las TIC.
Es por eso que autor hará una estrategia deductiva del uso de las TIC en las organizaciones desde los años sesenta hasta nuestros días para identificar los paradigmas de su uso según la década analizada. Paralelamente hará un análisis de algunos aspectos de desarrollotecnológicos. Esta enumeración cronológica permitirá concluir con una tipología funcional de las TIC en las organizaciones con la finalidad de sacar criterio de gestión.

LOS AÑOS SESENTA UNA NOVEDAD

A partir de 1960, la informática se introduce enormemente en las organizaciones, solo las grandes pueden soportar el elevados costos que están generan. En realidad no se producen ahorros, si que no, conrecursos humanos no crecientes, se absorbe una cantidad de mayor trabajo.
Las organizaciones están jugando a tener la tecnología más moderna, es por eso que podemos decir que el paradigma tecnológico-organizativo es el industrial clásico.

LOS AÑOS SETENTA. ¡ LA CONSOLIDACIÓN?

Antes el avance de la informática de los años anteriores permitió al gerente tener una acumulación de informacióndemasiada rápida, creando en estas confusiones en el manejo de esta tecnología.
De igual manera el trabajo de los jefes, especialmente en la revisión de los informes se les hizo agobiante, de ahí que tenían que tomar acciones importantes antes esta anomalía. Cuando se presentaban novedades en los datos almacenados, tenían que hacer uso del procedimiento manual. Por lo tanto las empresas se enfocansobre los sistemas administrativos.
Los subproductos de información quedan algunos disponibles para los directivos y algunos datos se pasan a la dirección. Todos los informes son esencialmente subproductos de un sistema particular, previsto en un principio, para llevar a cabo el proceso de un trabajo rutinario de papeleo.
Los informes que llegan a las altas esfera es lo que lo de más bajo nivelesconsideran importantes. No obstante, también son necesarios otros sistemas que aporten una información más vital a la dirección de la empresa. Hagamos una digresión lateral, los problemas de una etapa no indican que se han superado la anterior. Podríamos resumir diciendo que la informática había cambiado el proceso operativos de muchas tareas operativas y había alterado profundamente laestructura entera de muchas de ellas. Los años setenta fue de mucho avance, se dan las primeras respuestas a los problemas de coherencia y la pertinencia de los datos que llegan a los directivos. Se han de integrar los datos para conseguir información coherente y adecuada. A finales de los años setenta el sistema de información corporativo debe ser definido transversalmente y desde una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS