Gerencia

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
Vice-Rectorado “Luis Caballero Mejías”
Dirección de Investigación y Postgrado
Producción 2008-2

Análisis de Pareto

Ing. Oscar García
Ing. Dayleana Rojas
Lic. Darwin Torrealba

Caracas, octubre de 2008
Índice

Índice 2
Historia / Origen 3
Definición 5
Aplicaciones 6
Metodología para ponerla enpráctica 8
Algoritmo 8
Descripción 8
Ejemplo 12
Elaboración del diagrama de Pareto con el Software Minitab 13.2 15
Elaboración del diagrama de Pareto con el Software Microsoft Office Excel 2003 18
Ventajas y desventajas 25
Conclusiones 28
Bibliografía 29

Historia / Origen

Vilfredo Federico Samaso, marqués de Pareto (15 de julio de 1848, París - 19 de agosto de 1923, Ginebra)fue un sociólogo, economista y filósofo italiano, intentó establecer una teoría de los sistemas sociales que permitiera explicar su estabilidad.

Vilfredo Pareto
Pareto fue hijo de un aristócrata italiano y una madre francesa. Estudió matemáticas y física en la Universidad de Turín. En 1869 se doctoró y comenzó a trabajar como ingeniero asesor en los ferrocarriles italianos. Dirigió un grupo deminas de hierro propiedad de uno de los grandes bancos italianos. Se vio envuelto en las polémicas sobre la economía de libre comercio y el proteccionismo, defendiendo el libre cambio, empieza a escribir sobre economía y a estudiar política y filosofía. En 1893 aceptó la cátedra de economía política de la Universidad de Lausana (Suiza), donde sustituyó al francés Léon Walras (1834-1910), y en laque permaneció hasta su retiro.
Pareto es considerado uno de los economistas más sobresalientes de su generación y dedicó buena parte de su tiempo a la enseñanza. En su primer trabajo, Curso de economía política (1896-1897), desarrolla las tesis de Walras sobre el equilibrio de los sistemas económicos y una ley de distribución de la renta que causó una enorme polémica, al querer demostrar, deforma matemática, que la relación entre rentas y riqueza es deliberada y no fortuita. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco”, y se dividían así en dos grupos de proporciones 80:20 tales que, el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el20% de algo. De esta forma vio que 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia Estas cifras son meramente descriptivas. No son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y como tal es aproximada y ligeramente adaptable a cada caso particular.
El Dr. Joseph Juran (1904-2008), considerado el padre de la calidad, descubrió la evidencia para laregla de "80-20" en una gran variedad de situaciones. En 1937 fue quien conceptualizó el llamado “Principio de Pareto” a través de él, estipula que un 80% de las ventas de una empresa son originadas por un 20% de los clientes, y que un 80% de los problemas son causados por un 20% de los clientes. En el año 2003 la Asociación Americana de la Calidad propuso que el Principio de Pareto fueserebautizado como el “Principio de Juran”.

Definición

El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80:20 (pocos vitales, muchos triviales) e indica que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto en una relación 80%-20%.

El Diagrama de Pareto es una herramienta de representación gráficautilizada para visualizar el Análisis de Pareto y consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado. La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS