Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la administración según Taylor y Fayol.

En su obra "Principios de la Administración Científica" Taylor (1911) plantea básicamente seis postulados:

1. Principio del estudio deltiempo: Cada operación, cada proceso debe medirse en el tiempo. De esta manera se puede asignar tareas y rendimientos específicos y así establecer lo que cada cual puede producir; esto hace posible elcontrol.
2. Principio de estimulación: Se debe lograr la cooperación del individuo. La remuneración debe ser proporcional a la producción; las tarifas diferenciales deben fijarse pensando siempreen el trabajo máximo que puede hacer un obrero medio.
3. Principio de separación entre dirección y ejecucion: Los directivos son los responsables de preparar los procesos y programas de trabajo,registrándolos en fichas de instrucción.
4. Principio del método científico del trabajo: No es el trabajador el que crea o elige el método de trabajo; estos procesos han sido previamenteestudiados y ensayados antes de implementarlos; el trabajador debe ser instruido para aplicarlos fielmente, así alcanza la prosperidad máxima y la de la empresa.
5. Principio del control de la dirección:Quien dirige no debe ser un instructor nato. Debe ser un profesional con formación básica en principios científicos de dirección y control. Se debe reemplazar las reglas y convencionalismos delempirismo, por la ciencia.
6. Principio de la dirección funcional: Taylor revisa los estilos existentes, en que predomina la unidad de mando; propone una organización especial para la industria, en lacual la supervisión puede ser ejercida por varios especialistas.

En su obra "Administración Industrial y General" (1916) Fayol plantea los siguientes catorce principios de la administración:

1.Principio de división del trabajo: Se producen más bienes y servicios, con el mismo esfuerzo, como consecuencia de la especialización que se adquiere al dividir las funciones;
2. Principio de...
tracking img