Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Herramientas Gerenciales 4
Calidad Total 4
Reingeniería 5
Coaching Gerencial 8
Planificación Estratégica. 10
Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral 13
Importancia de la Supervisión en la Herramienta Gerencial 18
Motivación para Aumentar la Productividad del Recurso Humano 19
El Comportamiento Humano y la Motivación 20
Clases de Motivos y Características22
Motivación simplista 24
Motivación para la productividad 31
Conclusión 34

Introducción
Los seres humanos con el desarrollo de la humanidad han establecido grupos de organizaciones que han dado las bases para el establecimiento de orden y estructura de la sociedad. Uno de los grupos mas representativos son las organizaciones empresariales, las cuales además de su objetivo financiero,incorporan la función gerencial para alcanzar las metas que se proponen, esto se inicia con la planificación, donde se determina el curso a seguir y las bases para el cumplimiento de los objetivos, luego si no se ha creado la organización es necesario formar la misma, la cual va a llevar a la práctica los planes establecidos , posteriormente es requerido el establecimiento de la dirección, y laspautas de las mismas, con esto se incorpora la motivación, el liderazgo, la guía y la actuación a todo el personal que la componen, por ultimo pero no menos importante , se establece el control, que es una forma de medir la ejecución de acuerdo a los planes propuestos. En las cuatros funciones gerenciales mencionadas es importante resaltar la motivación del personal supervisorio, así como las quepuedan ser transmitidas al personal base para alcanzar las metas propuestas. Sin motivación intrinsica y/o extrinsica los objetivos organizacionales no serian logrados o en el mejor de los casos no llegarían a los niveles óptimos que se puedan obtener.
Las funciones gerenciales no pueden ser llevadas a la práctica si no se identifican, seleccionan y desarrollan las herramientas gerenciales. Estasúltimas se convierten en el apoyo o recurso del personal supervisorio para facilitar la interrelación y canalización de las relaciones del personal que trabaja en la organización.
Entre las herramientas gerenciales mas destacadas en este trabajo se hará alusión a cinco fundamentales. Calidad total, Reingeniería, Coaching Gerencial, balance Scorecard y Planificación Estratégica. Cada una de estasherramientas será definidad, y se describirán las características más resaltantes, para finalmente explicar el proceso de su aplicación de cada una en la supervisión.
Herramientas Gerenciales
Partiendo del principio que el capital humano es el nervio que opera diversas empresas y dentro de este, el gerente, es la persona que lleva la función gerencial, administrar cualquier nivel jerárquico de laorganización, para concretar las metas. De manera que, el gerente es el ente que maneja la empresa, que está pendiente de todo lo que amerita para la funcionalidad de la organización, para ejecutar las actividades y funciones inherentes y adecuadas para el propósito esperado de la mencionada organización. Vale decir, que las funciones del gerente, son: planificación, organización, dirección,control y en conjunto se conoce como proceso administrativo. Planificar es anticiparse a las acciones, es prever lo que se quiere para la empresa, si con lo que se dispone, puede conseguirse, imaginando que lo que pueda ocurrir favorezca dicho plan.
Adicionalmente, deben tener atención sobre los objetivos que se requiere alcanzar para mejorar o mantener la condición que tenga la empresa; cuando elgerente planifica y organiza el gerente está dirigiendo y coordinando las actividades propias, así como, sus subalternos, basado en una comunicación efectiva, dada a tiempo para el avance de las acciones. Cabe destacar, un gerente, también puede pensar en fallas, debe tomar en cuenta los errores, sin que eso signifique ser pesimista, pues, el control es una función más del gerente, debe vigilar...
tracking img