Gerenciamiento del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿GERENCIAMIENTO DEL RIESGO, IDEALISMO O REALIDAD?

La OMS define el riesgo como “la probabilidad de un resultado sanitario adverso, o un factor que aumenta esa probabilidad”, siendo el objetivo esperar, el bienestar del individuo y sus familias, haciendo énfasis en implementar factores protectores que disminuyan o eliminen el riesgo. Es por esto que se necesita la aplicación de criterios deeficiencia y calidad. Así que en Colombia se crea la resolución 1740 de 2008 que establece mecanismos de control del cumplimiento del Sistema de Administración de Riesgo (SAR), el cual tiene como propósito ayudar a las EPS a tener una solvencia financiera, garantizando la continuidad del negocio, transformando el sector salud en busca del desarrollo del talento humano para a la excelencia en elservicio.

Estos factores de riesgo pueden ser de tipo interno, cuando están relacionadas con el recurso humano, procesos tecnológicos, información e infraestructura física; los factores de riesgo externos son los relacionados con las normas y desastres, ambos deben ser identificados y trabajados por las EPS si quieren cumplir con los objetivos planteados en el SAR.

En salud, el riesgo se debe alesiones o complicaciones involuntarias, ya sean culturales, biológicas, epidemiológicas o sociales, las cuales tienen como consecuencia la muerte, esta consecuencia es el objetivo que el Ministerio de Protección Social busca combatir. Es por esto que todas la EPS tienen como meta realizar un trabajo con enfoque de riesgo, el cual se basa en la implementación de un sistema de gestión de calidad,identificando de forma oportuna los peligros, analizando y evaluando los riesgos, para de esta forma realizar un control efectivo de estos.

Conociendo las condiciones de vida de la gran mayoría de la población colombiana, se debe tener en cuenta que es un gran reto el que deben asumir las EPS para llevar a cabo este proceso, pues las circunstancias socioeconómicas hacen que la población esteexpuesta de manera continua a grandes factores de riesgo lo que no favorece el cumplimiento de esta meta.

¿Cuál es la base para que las EPS puedan obtener los beneficios si gestionan el riesgo?

Al estipularse el decreto 574 de 2007, se definen y adoptan condiciones financieras y solvencia del Sistema Único de Acreditación de las EPS del régimen contributivo. Estos decretos muestran que lasEPS pueden garantizar su solvencia mediante la implementación de un Sistema de Administración de Riesgo debidamente auditado, según las condiciones que establezca el Ministerio de la Protección Social.

Es solo hasta hace dos años, cuando se crea la base del SAR, la resolución 1740 de 2008, la cual establece el Sistema de Administración de Riesgos, entendiendo este como el conjunto de procesos,procedimientos y tareas sistemáticas de planear, hacer, verificar y actuar frente al riesgo. Este tiene grandes ventajas pues hace que se optimice el tiempo, se disminuyan los errores, se acorten los reprocesos, se planee una mejor forma el trabajo y se realicen actividades de autocontrol.

El SAR se debe realizar en cuatro fases:

I fase:
Plan de implementación (El cual se debió realizar el31 de diciembre de 2008) donde se determinan los objetivos generales y específicos, que incluya metas, recurso humano, financiero, metodología y herramientas necesarias.

II fase:
Despliegue del sistema (A realizar hasta el 31 de diciembre de 2009) Se realiza la medición de los avances alcanzados con la implementación del SAR, que hayan partido de actividades ya existentes ampliándola agrupos priorizados de riesgo.

III fase:
Ampliación del sistema (El cual se debe llevar a cabo hasta este 31 de diciembre de 2010) donde se implementación del sistema en las diferentes áreas de la salud (salud, operativa y de negocio)

IV fase:
Consolidación del sistema (El cual tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2011) aquí ya se debe consolidar los sistemas ya establecidos en las fases...
tracking img