Gerenciamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DO
HACIA LA ORGANIZACIÓN DEL FUTURO BASADA EN EL CONOCIMIENTO
ANTONIO HIDALGO NUCHERA
DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

4

FIDEL CASTRO DÍAZ-BALART
ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

Resumen: En la actualidad, las empresas pueden realmente añadir valor a sus productos o servicios si son capaces de acumular conocimiento y aplicarlo de formainnovadora. Es decir, el conocimiento y su gestión constituyen la clave de la diferenciación de la empresa y, por tanto, de la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado. Este aspecto adquiere su verdadera importancia si se tiene en consideración la emergencia de una nueva dimensión dentro del contexto que se está configurando a través del concepto de "Sociedad del Conocimiento” y materializadocomo la “Nueva Economía”. Este nuevo paradigma económico-cultural no afecta sólo a las empresas, sino también a las condiciones de trabajo y a los hábitos de vida y de ocio de las personas. Se analizan en este trabajo el conjunto de factores que deben ser incorporados en la organización para superar los retos a los que se enfrenta para ser competitiva en este nuevo escenario y que hacen referencia ala gestión del conocimiento, como activo estratégico diferenciador; la gestión del cambio, como estrategia competitiva a medio y largo plazo; la formación de los profesionales, como garantía de éxito a la hora de enfrentarse a los nuevos requisitos de cualificación y a los cambios culturales que están implícitos en estos procesos; y, por último, la estructura de la organización, como elemento quecondiciona la flexibilidad, independencia, niveles de especialización y accesibilidad.

Palabras clave: Conocimiento, innovación, capital intelectual, gestión del cambio.

1. La nueva economía: ¿Hacia un cambio de paradigma? El extraordinario avance experimentado en los últimos años por el desarrollo de las tecnologías digitales y su aplicación a un cada vez más numeroso colectivo de sectoresestá revolucionando la mayor parte de las actividades tanto a nivel macroeconómico como microeconómico. A nivel macroeconómico está influyendo de forma muy positiva en el crecimiento de riqueza y de empleo en los países; a nivel microeconómico la influencia es directa en nuevas formas de plantear los negocios por las empresas y en hacer más fáciles y cómodas las condiciones de trabajo y loshábitos de vida y de ocio de las personas. Este nuevo paradigma, al que se comienza a identificar como Nueva Economía, se puede caracterizar por las siguientes claves: – La rapidez del cambio en las tecnologías que le sirven de soporte específico (telefonía móvil, internet, ingeniería genética, etc.).

– La globalización que permite conseguir la presencia de los productos o servicios en el mayornúmero de mercados posible y en un corto plazo de tiempo. – El incremento de la cultura económica del consumidor o cliente que exige cada vez mayores niveles de excelencia al producto o servicio y, por tanto, impide que se trasladen ineficiencias de las empresas a su oferta. – El conocimiento y la información (intangibles) como elementos que mayor valor añaden al producto o servicio. Esta realidad sepone de manifiesto a través de un conjunto de indicadores de carácter económico relacionados con el crecimiento de algunos sectores y países. A modo de ejemplo puede citarse el sector de las tecnologías de la información en Estados Unidos que en 1997 alcanzó el 8,2% del PIB frente al 4,9% diez años antes. También el crecimiento del empleo en el período 1996-2000 fue más rápido en el sector deservicios informáticos (108%) que en el de servicios de la salud (68%); y las profesiones con mayor demanda fueron los técnicos en informática y administradores de bases de datos (118%) y los ingenieros de sistemas (103%). Pero estos efectos no se presentan solamente en los países más desarrollados, sino también en los que tienen menores niveles de desarrollo. Tal es el caso de India donde la...
tracking img