Gerente cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN DEL TRABAJO:
En la nueva ley general de cooperativas existen innovaciones una de ellas es La exposición de motivos de la ley general de cooperativas establece que en cuanto al régimen gerencial , el gerente es el representante legal de la cooperativa y se incorporan las normas del régimen gerencial de la empresa privada, de tal manera que permita a las institucionescooperativas entrar en un régimen competitivo adecuado…
reforzar el régimen gerencial a efecto de que las cooperativas adquieran agilidad y eficacia empresarial. Una cooperativa maneja una empresa y ello implica que el mando técnico debe estar concentrado.
Al respecto podría pensarse críticamente que si se concentra el poder a nivel gerencial se pierde la participacióndemocrática de los socios típica del cooperativismo.
Es preciso decir que la participación se puede dar de muchas formas, unas puedes ser positivas y otras incluso negativas. Por ejemplo, nadie por más participacionista que se califique, exigiría que cada decisión que se adopte en una cooperativa requiera de asamblea general y la unanimidad. Todos reconocemos que ello sería lo perfecto, puesel costo de lograr la unanimidad y de reunir a todos los socios para todos los acuerdos implicaría que a su vez la administración se paralice o sea muy lenta. Tampoco puede sostenerse que toda decisión requiera de una sesión del consejo de administración, o su unánime aceptación, de aquí que la práctica y la legislación cooperativa mundial se orientan por establecer diversos niveles dedecisión.
Los asuntos más importantes como son la aprobación o reforma de estatutos, elección de dirigentes o aprobación de cuentas quedan sujetos al nivel de la asamblea general , mientras que a nivel del consejo de administración y de la gerencia quedan otros aspectos importantes pero no tan significativos como los anteriores.
La pregunta que surge antes esto es, ¿Cómo surgenlas funciones entre el consejo de administración y la gerencia? Que es el tema a tratar en el presente trabajo, esto depende del sistema económico en el que operan las cooperativas. Por ejemplos en los países socialistas a las cooperativas se les asigna monopólicamente la atención de un producto o servicio. En Polonia, en donde existen poblaciones q solo una cooperativa produce el pan o lacerveza y nadie más dentro de esa población puede hacerlo. Esto implica que no existe competencia y que las decisiones pueden ser materia de amplio debate, pues cualquier demora no perjudicara a la cooperativa frente a otros productores, las demoras perjudican al consumidor en este caso específico, pero no a la empresa cooperativa. Caso distinto es en los países capitalistas, en donde lascooperativas operan en competencia, con otras empresas privadas y estatales.

Esta competencia implica actuar con rapidez, pues de lo contrario se pierde la posición del dominio de mercado. No solo al mercado de productos sino también el de servicios, al de capitales entre otros que se ponen a disposición al usuario. La concentración de mando que se justifica en las cooperativas que operan enuna economía de mercado sigue manteniendo su base democrática, pues el gerente al que se le otorgan poderes de decisión y acción, no es sólo elegido por el consejo de administración sino que puede ser removido en cualquier momento careciendo de estabilidad laboral.
Las reglas básicas están establecidas:
Gerencia obligatoria en una cooperativa , pagad o a ad honorem (art.35)
Elconsejo de Administración aprueba los planes y presupuestos(Art.30 inc 9)
El gerente actúa con libertad sobre la base de los planes y presupuestos aprobados por el Consejo de Administración, para lo cual elabora sus propios programas de ejecución
El gerente es el REPRESENTANTE LEGAL, pero todo documento que implique compromiso económico debe ser suscrito junto con otro apoderado que...
tracking img