gerente de proyectos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Cómo ser un Gerente de Proyectos Altamente Efectivo

Tomando esto como base, podemos entonces proceder a enumerar algunas de las habilidades que debe poseer un Gerente de Proyecto, a saber: Capacidad de Liderazgo, Habilidades de Comunicación, Habilidades para Resolver Problemas, Habilidades Interpersonales, Habilidades para Administrar el Tiempo y Capacidad para el manejo de Estrés.
Estashabilidades están enfocadas a la dirección de las personas y las relaciones entre ellas. Ahora bien, la manera en cómo se dirigen estos dos aspectos, es la clave para ser efectivos en la gerencia de un proyecto y el recurso humano implicado.
Recordemos que la forma en cómo hacemos las cosas depende de nuestro carácter, y este a su vez, está determinado por nuestros hábitos, los cuales pueden llegara generar nuestra efectividad o inefectividad.
Pero, la efectividad está en función de dos cosas: lo que se produce (metas, objetivos) y los medios o bienes de producción para obtener el producto deseado. Así que, si se quiere ser efectivo siempre, se debe tener esto presente en todo momento, lo cual, si lo vemos desde otro punto de vista, significa que debemos tener hábitos que nos hagan actuarcontinuamente con esto en mente.
Por tanto, para ser un Gerente de Proyectos efectivo debemos tener hábitos basados en buenos principios, que nos lleven a una dirección efectiva de las personas y las relaciones entre ellas.
Entonces: ¿qué hábitos debe tener un Gerente de Proyecto Efectivo? ¿Cómo pueden estos hábitos contribuir al desarrollo las habilidades anteriormente citadas que debe tener unGerente de Proyecto?
Es interesante analizar el modelo de dirección que propone Stephen Covey en su libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, puesto que si logramos desarrollar estos siete hábitos, entonces, de forma automática obtendremos las habilidades que un Gerente de Proyecto debe tener.
Pero veamos brevemente el modelo propuesto por Covey y cómo este nos puede ayudar a serefectivos en la gerencia de proyectos.
Los 3 primero hábitos tienen que ver con el interior de la persona, con el dominio sobre uno mismo, estos son: 1- Proactivadad, 2- Comenzar con un fin en mente y 3- Establecer primero lo primero.
Los siguientes 3 hábitos tienen que ver con las relaciones interpersonales 4- Pensar en ganar/ganar, 5- Procurar primero comprender y luego ser comprendido y 6-Sinergizar.
El último hábito: “Afilar la sierra”, tiene que ver con el hecho de que debemos procurar una mejora continua en todo lo que hacemos, en revisar constantemente nuestras actitudes con el fin de determinar si estamos poniendo o no en práctica los 6 hábitos anteriores.
Capacidad de Liderazgo: el gerente de proyectos debe ser líder del equipo de trabajo que lo acompaña en la realización delproyecto, pero antes de querer ser líder de alguien más, uno debe ser primero líder de sí mismo. Es allí, en donde hábitos como el de la proactividad ayudan a ir en busca de ese liderazgo personal, al saber de qué cada uno de nosotros es responsable de sus propias acciones y que tiene la libertad de elegir.
Por otra parte, el hábito dos, es el hábito del liderazgo personal, porque nos ayuda adefinir hacia dónde vamos, que es lo que queremos para nosotros mismos. Cuando tenemos muy claro que queremos para nuestras vidas, nos ayudará a clarificar mejor que es lo queremos lograr en cada uno de los proyectos que tengamos la oportunidad de gerenciar. No podemos ser líderes de otros si no somos primero nuestros propios líderes. Sin embargo, una vez que logremos ser líderes de nosotros mismos,el hábito de pensar en ganar/ganar nos ayudará a desarrollar excelentes habilidades en el liderazgo interpersonal.
El liderazgo interpersonal requiere visión (2do hábito de Covey), requiere proactividad (1er hábito) y otras características del liderazgo personal basado en principios. Pero más importante aún, es que si logramos liderar bajo la filosofía de ganar/ganar vamos a crear relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENTE DE PROYECTOS
  • Gerente de proyectos
  • el gerente de proyecto
  • Competencias De Un Gerente De Proyecto
  • Rol Del Gerente De Proyecto Ensayo
  • EL COMPORTAMIENTO DE UN GERENTE DE PROYECTOS EN LA ORGANIZACIÓN
  • Como Elegir Gerentes De Proyectos
  • Perfil gerente proyectos viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS