Gerente de zona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Índice de Confianza Empresarial

2011 | | |El año 2011, ha sido un año marcado por una serie de hechos y una amplia expectativa respecto a los aspectos políticos y económicos del país y crisis mundial. A continuación un resumen de los principales factores que han influenciado la confianza empresarial en este año.
Enero (92.3):
Los empresarios inician el año con factores que seevalúan como positivos,  como el precio del barril petróleo,  la inflación que cerró en 3.33% (dic 2010) y la cifra de desempleo que cerró en 6.20% (dic 2010).  Preocupan sin embargo los altos índices de inseguridad,  las reformas tributarias planteadas por el Ejecutivo que afectarían medicinas, telecomunicaciones,  licores y tabacos.   Se registran además incrementos en ventas comparados con elaño anterior.
Febrero (92.6):
A pesar de continuar con indicadores económicos positivos,  un tema que preocupa a los empresarios es la aplicabilidad del Código Orgánico de la Producción,  Comercio e Inversiones y la renovación del ATPDAE,  cuyo convenio expiró en este mes.  En relación a las ventas,  un 79% de los encuestados afirma haber logrado sus presupuestos de ventas sobrepasando loregistrado en el año 2010.
Marzo (86.5):
Se produce un ambiente de preocupación por los desastres naturales ocurridos en  Japón y las consecuencias que pudiese generar en el comercio exterior en el país.  Hay preocupación por las constantes señales de inseguridad jurídica en el país la cual afecta de manera puntual a la Inversión Extranjera Directa.  Sin embargo,  se aprecia el alto precio del petróleodebido a los conflictos desatados en medio oriente.
Abril (76.2):
Una de las mayores preocupaciones de los empresarios es el impase diplomático con Estados Unidos causado por una filtración de informes de Wikileaks. Los empresarios expresan su inquietud por la afectación en las relaciones bilaterales y las consecuencias comerciales que pudieren generarse.  De acuerdo al estudio “Barómetro deEmpresas” de Deloitte,  Ecuador aparece como el país menos optimista de la región en cuanto a la situación futura.
Mayo (84.5):
Entre los factores positivos se encuentran el alto precio del petróleo,  un menor desempleo y la estabilidad en cifras macroeconómicas como la inflación y las tasas de interés. Las empresas sienten que son menos competitivas que sus países vecinos,  aunque muchas de ellasse encuentran trabajando para mejorar sus niveles a través de proyectos de expansión y certificaciones de calidad.
Junio (80.1):
Una de las preocupaciones que expresan los empresarios encuestados es en relación con las nuevas  Reformas Tributarias anunciadas por el Ejecutivo, en las que se incluyen cargas fiscales adicionales a los vehículos, cigarrillos, bebidas alcohólicas y los denominados“impuestos verdes” a los plásticos.   Se destacan incrementos en ventas en relación al mes anterior y al año anterior. 
Julio (80):
Los encuestados consideran que en entorno socio económico no es el adecuado para la IED.  Sobre los nuevos impuestos,  únicamente en el caso de los licores y cigarrillos hay una mayoría a favor.
Agosto (77.8):
El ambiente de crisis mundial y la afectación económica enUSA y la UE preocupan a los empresarios por los efectos que pudiesen presentarse en nuestro país.  Uno de los efectos inmediatos es la crisis bananera que obligó al estado a comprar a los productores  la producción de la fruta para destinarlo al consumo interno.
Septiembre (88):
El anuncio del Gobierno de  un crecimiento del 4.2% en el año 2012 y un cierre de año con una inflación estimada del3.93%,  ha logrado que los empresarios se sientan con un mayor optimismo sobre la economía del país.  Sobre la Ley Antimonopolio,  un 79% de los encuestados no se encuentran a favor de la misma. 
Octubre (79):
Un tema que preocupa a los empresarios es el anuncio de la nueva reforma tributaria,  especialmente en cuanto se refiere al incremento del impuesto a la salida de divisas (ISD)...
tracking img