GERENTE DEL SIGLO XXI

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de MeJoramiento Profesional del Magisterio
Centro de Aplicación Camaguán
GERENTE DEL SIGLO XXI
RETO FRENTE A LAS INNOVACIONES:
Teorías administrativas en el contexto de transición hacia la sociedad informacional
Autor: Dulia Villanueva
Facilitadora:Profa. Mariela Rivero

Camaguán, Septiembrede 2014.RESUMEN
En un universo distinguido por cambios, versatilidad y complejidad, hablar de certidumbre seria pretender admitir la realidad como una invención de la que todo gerente quisiera estar acompañado a la hora de gerenciar. La situación es que el gerente está inmerso en un mundo fortuito, donde paradójicamente a criterio lo único seguro es lo inseguro. Es así, como la gerencia en su tareaarmonizadora de los recursos organizacionales, está en la imperecedera necesidad de determinar y hasta reinventar, innovar acciones gerenciales orientadas a ajustar la praxis administrativa gerencial a este complejo y demandante mundo postmoderno. La siguiente ponencia, resalta a manera de reflexión como la aplicación de un proceso gerencial efectivo basado en la construcción innovadora, humana ysocial de procesos estratégicos, apoya a la conducción en la aplicación de una acción gerencial capaz de enfrentar la incertidumbre con mayor dosis de integridad, estabilidad, humanidad e innovación. El perfil del gerente del siglo XXI es aquel que se adapta a los cambios, asume riesgos, sabe trabajar en equipo y es un excelente comunicador. Los administradores que sigan estos prácticos consejos,tendrán muchas posibilidades de triunfar. Concluyéndose que todo proceso gerencial debe ir acompañado por un elemento de importancia capital como es la innovación, que permite transformar las ideas en productos o procesos y esto sin duda alguna redunda o incide de manera directa en la productividad y eleva la rentabilidad empresarial, lo cual se convierte en clave del éxito organizacional.
PalabrasClave: Cambios, Proceso gerencial, Innovación.
INTRODUCCIÓN
En un mundo diferenciado por cambios, disipación y complejidad, las empresas del siglo XXI,deben proyectar una visión futurista,exigiéndose un buen funcionamiento, así como la interacción de un complicado tejido de acciones de tipo gerencial. Actualmente, las tendencias conllevan a caracterizar al mundo postmoderno bajo un enfoqueglobalizado que ha conducido gradualmente a los mercados hacia una cercana e ineludible cohesión de gran parte de los aspectos constitutivos de sus sociedades u organizaciones.Ahora bien, otra característica de los tiempos actuales es su dinamismo ante el continuo cambio; esto nos hace una sociedad determinada por ret-cambios (cambios y retos) que exige a las organizaciones y a sus gerentes laimperecedera revisión, adecuación e innovación de los procesos administrativos gerenciales que conducen, guían y administran a la organización para su excelente funcionamiento.
Francés (2006), señala que en los tiempos actuales de posmodernidad son una mezcla de lo viejo con lo nuevo, lo racional con lo irracional, lo futurista con lo retro; en otras palabras, se está entre tiempos conformados porconjuntos múltiples de variables distintas tanto de forma como de fondo que traen consigo el nacimiento contrastado de un mercado volátil y de identidad confusa.  Ante tal escenario, el gerente postmoderno se ve inmerso en una gerencia cada vez más exigente de procesos novedosos de planeación, organización, dirección y control de las actividades empresariales, sin dejar de reconocer a su vez, latemporalidad de los conceptos prácticos aplicados en el momento, situación que conlleva a establecer una constante búsqueda de estrategias prácticas-gerenciales orientadas y armonizadas a las características únicas vividas y exigidas por la sociedad actual.  
Tales planteamientos coinciden con los pensamientos expuestos por Azuaje (2005) cuando establece:
El conocimiento está en perenne cambio […]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gerente del siglo xxi
  • Gerente Siglo Xxi
  • Gerente O Lider En El Siglo Xxi
  • El Gerente Del Siglo Xxi
  • Gerente Del Siglo Xxi
  • Los Gerentes Del Siglo Xxi
  • Gerente Del Siglo Xxi
  • gerente educativo del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS