Gerente educativo

El Gerente Educativo como líder en la motivación del equipo de trabajo
El gerente educativo, dentro de su desempeño debe actuar con liderazgo
motivando a sus compañeros al compromiso con la institución, a la participación proactiva, referente a este aspecto David 2003, indica que la motivación explica porque algunas personas trabajan con empeño y otras no; los objetivos, las estrategias y laspolíticas tienen pocas probabilidades de éxito si los empleados y los gerentes educativos no están motivados para implantar estrategias una vez que se han formulado, según dicho autor la función de motivación del gerente incluye, por lo menos, cuatro componentes principales, liderazgo, dinámicas de equipos, comunicación y desarrollo de la organización lo que genera un clima individual y grupaldeseado fortaleciendo la cultura organizacional educativa.
Al respecto se puede decir, que el ser humano es un individuo por naturaleza social de tendencia grupal al menos para satisfacer parte de sus necesidades, cada individuo aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones; en el proceso pierde su individualidad adhiriéndose a los intereses grupales; mientras que sus necesidadespersonales pasan a ser parte de las aspiraciones y metas organizacionales; en consecuencia, la motivación en un individuo es compleja, pero cuando forma parte del grupo se agrega a la sinergia que él genera, confiriendo más importancia a lo que dice un miembro del grupo que, a otros ajenos a este.
El gerente educativo canaliza el proceso de búsqueda de información, su tratamiento, presentación yexposición de los resultados; todo esto amerita: orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos, de ello depende su éxito personal, del grupo que esta dirigiendo y de la organización.
En tal sentido, Bass (1985) puntualiza que el líder transformador motiva a los integrantes de una organización para que hagan más de lo que esperaban hacer
10
originalmente, incrementando la apreciación delvalor de las tareas de quienes las desempeñan, haciéndolos ir más allá de sus intereses personales para bien del equipo y la organización, elevando el nivel de necesidades a ordenes superiores, por ejemplo la autorrealización. De allí, que Alvarado (1990) sostiene que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de:administración, concepción del hombre e ideología de trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y adeptos comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.
Por su parte Katz (2001) señala que, el gerente debe poseer habilidades como relaciones humanas para trabajar en grupos e influir en el resto de sus miembros con dominio técnico y el conocimiento especializado en unadeterminada actividad y una visión global que le permita ver a la institución como un todo.
En tal sentido Koontz y Weihrich (2002), manifiestan que las motivaciones se basan en necesidades ya sean conscientes o inconscientes, experimentadas o no, algunas de ellas son necesidades primarias como los requerimientos fisiológicos: aire, agua, alimentos, sueño y abrigo. Otras pueden ser secundariascomo la autoestima, estatus, asociación con los demás, afectos, la generosidad, la realización y la afirmación personal. Naturalmente, estas varían en intensidad y en el transcurso del tiempo en diferentes individuos. Para los autores citados la motivación es un término genérico que se emplea a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.
A partir de este contexto deideas, se desprende que todo gerente educativo debe poseer: calidad humana y capacidad para escuchar, las cuales le permiten emplear una gama de estrategias no solo motivacionales, sino una toma de decisión enfocada a los diferentes puntos de vista de las personas de manera
11
práctica y objetiva para la consecución de los objetivos organizacionales; sin ambigüedades que puedan ofrecer las...
tracking img