Gerente Efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerardo Andrés Nossa Ramírez
Destrezas del gerente efectivo
27 de octubre de 2012

1. Un gerente efectivo debe conocer a fondo su organización. Saber qué hace, cómo lo hace, cuándo lo hace, con quién lo hace y para quién lo hace. Además aprender a trabajar en equipo con los demás miembros de la empresa, quienes a su vez deberán realizar su labor específica de manera eficiente y eficaz con elfin de lograr la efectividad de la misma. Asimismo, el gerente efectivo debe ser una persona integral, que sepa dirigir su organización para que trabaje de manera eficiente y eficaz, es decir, hacer lo correcto correctamente para lograr que su empresa, sin importar el ámbito en el que se mueva, sea efectiva en el mercado. Aquí es en dónde notamos que el gerente efectivo debe tener muchas destrezasque se orienten a lograr los objetivos de la organización y por eso encontramos que aparte de poseer destrezas físicas y técnicas, en la actualidad es relevante tener las destrezas gerencial, organizacional y social, y aplicar un liderazgo transformacional para enseñar a las personas a ser y a hacer.

Esto quiere decir que aparte de conocer la evolución de las empresas y sus fases particularesde desarrollo a través del tiempo, el gerente efectivo debe ser una persona que aplique el mejor estilo de dirección en su organización, basándose en las características de su recurso humano y el producto que vende. También ser un buen coordinador de las diferentes áreas de la organización para obtener efectividad y ser una persona de buena conducta que, además, sepa percibir situaciones y asípoder influir de buena manera sobre su grupo de trabajo.

2. Administrarse a sí mismo para poder administrar a los demás es la base y el desafío para realizar una buena gerencia en este siglo. Las personas que trabajan con el conocimiento tienden a maximizar su accionar y se mantienen vigentes en el mercado laboral por muchos años. Ellos sabrán en qué, cómo y cuándo modificar su labor para mejorar.El mundo está cambiando muy rápido y de esta tendencia no se aparta el mercado ni los negocios. Por tal motivo, el gerente del siglo XXI debe ser alguien capaz de adaptarse a los cambios que propone el entrono. Su conocimiento será básico para lograr un excelente trabajo que, además, le sirva para adaptarse a varios cargos en la organización. Y algo importante, aprender a conocer si se es lectoru oyente para recibir la información.

Preguntas claras como: ¿ quién soy yo? ¿Cuáles son mis aptitudes? ¿Cómo trabajo? ¿Dónde debo estar? ¿Cuál es mi aporte? se las debe formular un trabajador de cualquier cargo desde el gerente o el obrero para saber si puede ayudar a que su organización sea efectiva. Hay que conocer sus propias aptitudes, su talento, su conocimiento y además esmerase pormejorarlas o por lo menos mejorar su desempeño. Así se ayudará a la empresa a ser efectiva y usted mismo será eficiente y eficaz haciendo bien lo que sabe, sin dejar de lado que trabajamos con seres humanos que hay que sabe comprender porque dependemos de su trabajo y ellos del nuestro.

3. El concepto de estratega en una organización, al parecer, está dado para los gerentes o administradores, perovale la pena aclarar que cualquier sujeto que controle acciones puede ser considerado estratega, al igual que un equipo de trabajo que busca un objetivo. Puede decirse que el estratega es la persona que está en capacidad de tomar decisiones, es el que como administrador planea, organiza, coordina y controla, pero según Henry Mintzberg también debe ser un sujeto integral que hace muchas más cosas.Las funciones del administrador-estratega, en este caso, se ven como fantasías, tales como que el “administrador es alguien que es un sistemático y reflexivo hacedor de planes”, pero según el autor no es cierto. Por el contrario, la realidad del administrador es que trabaja en actividades de acción, de inmediatez y no tiene tiempo para procesos a largo plazo. El administrador hace uso de la...
tracking img