Gerente en desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y VIDA
Dr. Joel Meléndez

Alumna:
Jenny Maritza Maradiaga Flores


Tema:
“Ensayo sobre el Sistema de Salud en Honduras”



Tegucigalpa M.D.C.,
Agosto de 2010

ENSAYO
SISTEMA DE SALUD EN HONDURAS

En nuestra actualidad los hondureños estamos siendo marginados, contamos con escaso acceso a servicios básicos y limitada participación social. Más de la mitad de lapoblación vive en condiciones de pobreza, con marcada desigualdad económica, educativa y de salud.

Hemos observado que en los últimos meses hemos estado en alerta roja por la epidemia de enfermedades que han provocando la muerte de muchos de nuestros compatriotas, en algunos casos porque la enfermedad ya está en su etapa terminal y en otros casos por no contar con los medicamentos necesariospara aliviar esta situación.

Si nos referimos a nuestros procesos electorales, que son muy importantes en la toma de decisiones en beneficio de la población, nuestro país ha asistido a ocho procesos electorales continuos desde 1980, los cuales han permitido ir configurando un orden democrático. Las reformas económicas se inician en la década de los noventa con un proceso de desarrollo ymodernización de la institucionalidad pública.

La respuesta que estos políticos han brindado al sector salud se ha basado primariamente en la Constitución de la República que reconoce el derecho de las personas a la protección de la salud y establece las responsabilidades del Estado, sin embargo no solo es un derecho el acceso a la salud, sino que por su complejidad es uno de las más difíciles degarantizar en su totalidad.

Recordemos que si somos un país en donde los pobladores están saludables desarrollamos mejores capacidades, mejor personalidad y mejores proyectos de vida, del mismo modo lograríamos un desarrollo en nuestra nación.

Pero no debemos olvidar que la salud no significa el cómo nos sentimos, o si nos estamos enfermos; estar saludable es resultado de contar con una saludfísica y mental, una salud sexual y reproductiva, tener acceso a los servicios de salud pública, un servicio de agua segura, alimentación equilibrada, servicios higiénicos, nivel de vida y vivienda adecuada, ambiente y trabajo seguro y saludable.

Yo recuerdo que el gran impacto natural del Huracán Mitch en 1998, dio paso a otra etapa en materia de planificación social, especialmente en el tema desalud. Muchas de las cooperaciones e instituciones que apoyaron está fatal tragedia promovieron la importancia de la participación social en busca de medicamentos para sus enfermos, alimentos y otras necesidades, que a pesar de encontrarnos acongojados por tal situación, pudimos comenzar de nuevo.
En Honduras persisten enfermedades contagiosas principalmente relacionadas con el aparatorespiratorio y digestivo y a la par surgen enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares que tienen mayor presencia en la población adulta.

También, existen enfermedades muy importantes de vigilar debido a su alta transmisión como anteriormente mencionaba el dengue, además la tuberculosis y el VIH/SIDA.

Ahora mencionaré la Estrategia de Reducción de la Pobreza(ERP) implementada desde el 2000, la que tiene una vinculación directa con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y como meta fundamental, la inversión en capital humano en función de la reducción de la pobreza y de estrategias específicas en grupos de extrema pobreza. Esta también ha realizado esfuerzos para mejorar las condiciones del país para el logro de los objetivos en materia desalud: 1) Reducir la mortalidad de la niñez, 2) Mejorar la salud materna, 3) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades y 4) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Indicadores de la ERP relativos a salud
INDICADORES META | INDICADORES META SALUD | INDICADORES INTERMEDIOS |
LA POBREZA Y REDUCCIÓN EN LAS ZONAS RURALES | % de población con acceso a agua potable (en...
tracking img