Gerente General

Páginas: 36 (8936 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Funciones y responsabilidades del Gerente General o Representante Legal

Representante Legal

¿Qué es el representante legal?
Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica.
Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la leycomo tal.
La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.
Es así como en algunas personas jurídicas  la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública.
Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto enlas personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.
Para cambio de representante legal
Si el representante está inscrito en los Registros Públicos: Deberá exhibir el original y presentar una fotocopia simplede alguno de los siguientes documentos emitidos por los registros Públicos, donde conste el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución de los representantes y sus facultades de su representación:
Partida Registral certificada (ficha o partida electrónica)
Certificado de vigencia del poder
Copia literal certificada del asiento de inscripción.
Dichos documentos no podrán tener unaantigüedad mayor a 30 días calendarios de emitidos a la fecha de realización del trámite. Para los demás casos se deberá exhibir el original y presentar la fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución, según el tipo de contribuyente inscrito en el RUC.


El Gerente General

El presente trabajo pretende discutir de manera general sobre la institucióndel gerente general, su naturaleza. Es decir, de dónde proviene el cargo de gerente general, por qué se designa a un gerente, las funciones que debe cumplir éste, el tratamiento del gerente general de acuerdo a la Ley General de Sociedades, su responsabilidad y cómo debe ejercer el cargo un gerente en una sociedad con prácticas empresariales.
Asimismo, resulta necesario hacer mención al rol quecumple el gerente general dentro de la sociedad, resaltando la importancia de la transparencia y eficiencia de la administración de una sociedad, que se verá reflejada en el mayor valor que se les pueda dar a esta última, y por ende, a sus accionistas.
Resulta interesante iniciar este pequeño estudio del gerente general recordando un poco la historia. El origen del administrador de la sociedad seremonta a la Edad Media. Esta institución nace de la necesidad que tenían los comerciantes de contar con una persona que se encargara de las ventas en localidades lejanas. Así, al dueño del negocio le resultaba imposible o sumamente complicado y costoso estar presente en todo el proceso comercial, debiendo delegar algunas funciones en terceros de su confianza, elemento que, si bien sigue siendoimportante, ha ido evolucionando con el tiempo.
De este modo, con el origen de esta nueva institución, empieza la división entre la propiedad y la gestión. Con el paso de los siglos el proceso de división se hace cada vez más marcado. El administrador se vuelve un especialista de su actividad y la confianza de éste con los propietarios, que en un momento tenía como origen las relaciones personales,tiene ahora como origen el mayor o menor valor que el administrador le pueda dar al negocio.
1.-El Gerente General en la Administración
Dirigir, coordinar, supervisar y dictar normas para el eficiente desarrollo de las  actividades de la Entidad en cumplimiento de las políticas adoptadas por la Junta Directiva.
Presentar a la Junta Directiva los planes que se requieran para desarrollar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerente general
  • Gerente general
  • gerente general
  • Gerente general
  • gerente general
  • Que Es Un Gerente General
  • Gerente general
  • GERENTE GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS