Gerente integral ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENTE INTEGRAL
Para que una empresa tenga éxito necesita de una buena estrategia y organización pero sobre todo de un excelente equipo de trabajo, gente capaz de imaginar, formular e implementar la estrategia. Debemos contar con talento humano que tenga pasión por lo que hace, que ame su trabajo. Con la globalización y los nuevos modelos administrativos nos muestran que en la acciónempresarial solo, sobreviven las empresas competitivas. Es por esta razón que debemos evolucionar frente a la competencia atreves de estrategias y del mejoramiento continuo, con calidad y buen servicio. La gerencia integral es arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad. Un gerente competitivo debe saber el manejo y el funcionamiento de cadapuesto, área o dependencia, para así tener el control y llevar a cabo la estrategia eficientemente. En el caso de que algún funcionario falte por algún motivo, la empresa no se puede detener, y ahí es cuando el gerente debe saber el desempeño del cargo o por lo menos debe saber que hacer. Un gerente no se puede limitar a dar órdenes solamente. Pues la empresa es un todo, cada acción que se realice engerencia afecta las demás. Por la misma razón que no podemos decir que hay problemas en márquetin o contabilidad si no que hay problemas en la empresa. Por lo tanto el gerente integral es ¨bilingüe¨ conoce el lenguaje funcional que desempeña actualmente en la empresa y domina, además el lenguaje de la gerencia integral. Lo cual le permite tomar decisiones óptimas a nivel de empresa global. Elgerente integral tiene que formular un marco conceptual de relaciones, atreves de una visión, misión, planificación, implementación y control. Para llegar a cumplir unos objetivos propuestos.
Un buen gerente en estos tiempos debe profesar y practicar esa especie de decálogo de un buen líder, es decir, ser creativo para innovar, ser capacitado para prever y resolver problemas, ser trabajador paraentregar todo su talento, ser productivo para buscar siempre la excelencia, ser entusiasta para ser capaz de conducir a otros hacia los fines propuestos, ser optimista para tener confianza en un futuro mejor, ser participativo para saber delegar, ser comunicativo para informar y estar informado, ser responsable para asumir obligaciones consigo mismo y la comunidad y ser honesto para servir de ejemplo.El mundo de hoy impone enormes retos al Gerente contemporáneo.
El primero de ellos, es ser Líder. Líder integral como aquellos cuyo desempeño va más allá de las expectativas, o aquel que posee la capacidad de hacer cosas extraordinarias en las organizaciones.
Lo anterior significa que el Gerente esté comprometido con la post modernidad, que tenga una visión estratégica, una estructuraciónflexible, una capacidad de motivar el personal, un permanente apego a crear, desarrollar y administrar la cultura de la organización.
No le bastará al Gerente tener visión de futuro sino que será necesario poseer la capacidad de articularla e imponerla, de ser persistente y paciente, de brindar estabilidad, de anticiparse a los problemas y las crisis, de establecer el compromiso y la participaciónen las decisiones.
Todo lo dicho también significa, tener las diez características personales y organizacionales que son necesarias para forjar el futuro: tener un sueño o visión de futuro, tomar riesgos, acompañarse de crítica, ser optimista, estimular el disentimiento, tener expectativas altas frente a los demás, tener olfato sobre el futuro, ver las cosas a largo plazo, comprender y respetarlos intereses creados, y desarrollar alianzas estratégicas. En otras palabras un Gerente deberá propiciar grandes cambios para darle nuevos propósitos y valores al mundo de los negocios o, lo que es lo mismo, proporcionar una "visión" diferente del mundo.
Las diferencias entre un líder y un gerente en Colombia
LÍDER
Estratégico, ve el conjunto
Visión de largo plazo
Trabaja con la...
tracking img