Gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO LABORAL

Maltrato laboral infantil
Roberto Torres Ayala
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce
Departamento de Administración de Empresas
Prof. Lilliam Laboy, Ph.D
17 de mayo de 2011

La explotación infantil dentro de las empresas internacionales es responsable de que muchos niños no puedan disfrutar plenamente su infancia. Las causas y los efectos dedicha explotación tienen diversas motivaciones. Una de estas motivaciones son los ahorros asociados con los gastos de seguridad social que a su vez se utilizan para lograr abaratar costos salariales. Según Barlett (2006) tal proceder continúa alcanzando cifras alarmantes, algunos conceptuando dicho evento como un fenómeno socioeconómico resultante de la pobreza y la falta de desarrollo.
Laexplotación infantil consiste en privar a niños menores de dieciséis años a trabajar horarios muchas veces de doce a catorce horas en condiciones infrahumanas o incomodas pagando un salario por debajo del mínimo. Algunas de las actividades que llevan a cabo los menores son: el transporte de mercancía, venta de artículos, manufacturas tienen factores de riesgos, entre otros. Según Briseño y Pinzón(2005) estos factores de riesgo varían con el tipo de actividad que realiza el menor, ya que cada labor tiene características de desempeño diferentes relacionadas con el horario de trabajo, las cargas físicas y mentales, las características de los materiales que debe manipular y el ambiente que rodea su labor, dejando establecido la problemática que representa el trabajo infantil en todo el mundopero que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo, dejando expuesta una posible correlación con la pobreza.
De los estudios realizados por Briceño y Pinzόn (2005) se desprende que existen aproximadamente 250 millones de niños trabajadores, de los cuáles 120 millones se encuentran en Asia, 80 millones en África y 17 millones en América Latina. En Colombia se estima que existenaproximadamente 1,752,000 niños trabajadores entre 5 y 17 años, realizando las diferentes actividades laborales. Existen varias formas de trabajo infantil las cuales pudieran variar conforme a la cultura familiar, su estructura, la vivienda, la migración y su nivel socioeconómico. Factores asociados a las migraciones internacionales, las culturas de los habitantes y las diferencias socioeconómicashan sido asociadas con el problema en Colombia. La migración internacional ha tenido consecuencias e influencia sobre la explotación infantil en Colombia debido a que la misma tienda a reforzar la vulnerabilidad de los menores de edad antes los riesgos de la explotación laboral (Khoudours Castéras, 2009).
Briceño y Pinzόn (2005) definen el trabajo infantil como toda actividad de comercialización,producción, transformación, distribución o venta de bienes y servicios, realizada de forma independiente al servicio de otra persona natural o jurídica, por personas que aún no han cumplido los 18 años de edad. Esto incluye a menores que trabajan para sus familias sin ninguna remuneración y los niños que desempeñan labores en las plazas de mercados.
Conforme a lo establecido por Briceño yPinzόn (2005) la falta de oportunidades económicas es una de las principales razones para que los menores opten por unirse a las fuerza armadas. Muchas familias pobres ven en la guerrilla o el paramilitarismo una opción laboral como cualquier otra, sin importar la ideología de uno u otro grupo. Estos grupos armadas dan dinero a las familias de los niños reclutados y ese dinero constituye una fuentede ingresos para las familias de los menores. Los jóvenes guerrilleros y paramilitares también demuestran su deseo de indepedencia y una atracción por el uniforme y las armas. Para las niñas la insurrecciόn armada pudiera servir de válvula de escape para huir de la casa y asi evitar los continuos abusos a los cuales son sometidas , en particular el abuso de trabajo doméstico y abuso sexual....
tracking img