gerente

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Gerente
Persona, con plena capacidad jurídica, que dirige una empresa por cuenta y encargo del empresario.
En esa persona se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que están bajo su mando.

Los buenos gerentes hacen las actividades con eficacia y eficiencia.
Eficacia: lograr las metas organizacionales
Eficiencia: lograr las metas con el mínimo derecursos, utilizar el dinero, los materiales, el tiempo y las personas de manera eficiente y eficaz.

Si bien la misión que detente un gerente dependerá en gran medida del tipo de industria y las características del contexto en el cual opera, entre sus habilidades y responsabilidades básicas se encontrarán las siguientes: incrementar el estado de la tecnología de la empresa, darle unadeterminada orientación y dirección a la organización, perpetuar la misma, trabajar siempre a favor de la productividad, satisfacer y mantener una cordial relación con los empleados y satisfacer los deseos y las demandas que le exija la comunidad en la cual está inserta la organización.
Las funciones del gerente
1. La creación de un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de suspartes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.
2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
3. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar yevaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.
Un gerente efectivo es aquel que:
Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización.
Estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas.
Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de lasdesviaciones y las posibles medidas correctivas.
Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.
Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas.
Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar
Culpables.
Considera los errores, propios y ajenos, como unaoportunidad para aprender y mejorar.
Finalmente cuando se habla del gerente, se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que está dirigiendo. De allí que resulte necesario que además de una formación gerencial, el individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y unafilosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y transcendencia merece entrega.

Organizaciones lucrativas y no lucrativas
¿El quehacer del gerente es igual en una organización lucrativa que en una no lucrativa?
Sin importar cuál sea el tipo deorganización en la que trabaje un gerente, su labor tendrá cosas en común con todos los demás puestos administrativos. Todos los gerentes toman decisiones, establecen objetivos, crean estructuras que operan en las organizaciones, contratan y motivan a los empleados, garantizan la legitimidad de la existencia de la organización y consiguen apoyo político interno para poder poner en práctica losprogramas.
Existen algunas diferencias que vale la pena señalar, la más importante es la forma de medir el desempeño. La utilidad o los beneficios, es una medida inequívoca de la eficacia de una organización mercantil, las organizaciones no lucrativas no cuentan con una medida universal similar.
Aun cuando existen diferencias entre la administración de las organizaciones lucrativas y la de las no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerente
  • gerente
  • gerente
  • gerentes
  • gerente
  • Gerente
  • gerente
  • gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS