Gerentes de trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE NEGOCIO

Transporte Internacional

Logistica II

Entrevista sobre Departamento de Tráfico Comercio Exterior

César Pérez Diego Ibarra

10 de agosto de 2011

OBJETIVOS:

Conocer desde la óptica de una empresa líder en Importaciones, sus actividades, ventajas y desventajas dentro de un Departamento de tráfico en Panamá.

ENTREVISTA AABIGAIL SALCEDO Gerente de Trafico de Noritex S.A.

Qué actividades debe realizar el Departamento de Tráfico al momento de incursionar en un nuevo mercado?

El Departamento de Tráfico es muy importante para la investigación de nuevos mercados. Le proporciona al Departamento de Ventas datos que pueden representar beneficios y argumentos para convencer al cliente. Por ejemplo: Información de Tratadosde Libre Comercio o de

Promoción Comercial y su impacto. Los derechos e impuestos propios del nuevo mercado. Barreras Arancelarias y No Arancelarias. Todos estos datos son herramientas para decidir si la mercancía que se está ofreciendo es una buena opción de compra.

¿Qué indicadores de rendimiento aplica usted para medir la eficacia de su equipo de tráfico? ¿En qué ayudan esta medición ala empresa?
Los indicadores de rendimiento son datos claves que todas las empresas deben medir. Estamos implementándolos en muchos departamentos. Los principales son medidores de Tiempos de Respuesta, cómo al medir cuánto demora cada parte del proceso; los volúmenes que se pueden manejar, al medir los totales de valores, bultos, m3, pedidos; y desglose de los imprevistos más comunes que puedenretrasar el proceso y cómo evitarlos, así como el cumplimiento de los Objetivos Individuales y Departamentales, y de la Empresa.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece su empresa al realizar sus operaciones desde la Z. L. de Colón? ¿Cuál es el impacto de las mismas a nivel de Tráfico?
La Zona Libre tiene muchísimas ventajas para la empresa. La posición geográfica de Panamá permite que podamosrecibir toda la mercancía no solo de China, sino de muchas partes del mundo, mantenerla en nuestras bodegas, y distribuirla a clientes a nivel nacional e internacional. Le permite a nuestros clientes comprar no solo de Noritex, sino de otros distribuidores y hacer una consolidación o llenar un contenedor completo. Permitiéndonos tener acceso a clientes de todo tamaño. La ZL ofrece muchos agentes decarga, consolidadores, navieras. Acceso inmediato a los puertos. Y todos los beneficios fiscales para las empresas de ZL, como libre de impuestos, entre otros.

¿Cuál usted considera ha sido la inversión de la empresa de mayor impacto en el manejo de inventario?
Noritex está siempre en constante evolución, y somos una empresa con mucha visión. En ese sentido tenemos varias inversiones, la primeraun sistema de manejo de base de datos robusto, el cuál integra todos los módulos para la operación: Contabilidad, Compras, Ventas e Inventario. Ese sistema es uno de los pilares fundamentales ya que la información es lo más cercana a la realidad.

La segunda inversión ha sido complementarlo con un Sistema de Bodega muy fuerte. Sistema que permite almacenar la mercancía con PDAs, asignarleubicaciones en los Racks de Bodega. La Bodega tuvo una ampliación y es una de las más modernas actualmente.

Esto permite que nuestros colaboradores reciban y despachen con la mayor rapidez. Siendo un proceso de mucha calidad y se refleja en todo lo que nuestros clientes reciben con mucha satisfacción.

¿Afectó la pasada crisis mundial económica las operaciones de su empresa, qué medidas adoptaronpara contrarrestar sus efectos en el manejo de la mercancía?

La crisis mundial afectó mucho a las empresas de ZL, especialmente porque nuestros clientes se vieron muy afectados, lo que limitaba su poder de venta. Algunas de las medidas fueron

reducción de gastos a nivel administrativo, aumento de precios, disminución de presupuesto de compra. Todo con el fin de mantener los niveles de...
tracking img