gergsdgdsf

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
1-La explotación a gran escala del gas natural, extraído de los yacimientos gasíferos y petrolíferos, es más reciente. A partir de la década de 1960 se destacó la producción obtenida de los yacimientos Campo Durán y Madrejones, en Salta. Pero la explotación de gas tomó mayor impulso con el descubrimiento y la explotación del yacimiento gasífero Loma de la Lata, en Neuquén.  La Argentina tiene untotal de reservas comprobadas de 457,7 millones de metros cúbicos de petróleo y de 763,5 miles de millones de metros cúbicos de gas natural.
De las cinco cuencas en explotación, cuatro producen desde principios del siglo XX y la restante desde la década de 1940. Por eso, algunos de los yacimientos de estas cuencas han alcanzado un grado de madurez elevado en términos de producción y hancomenzado su declinación.
La cuenca Neuquina es la más importante dado que concentra el 43% de las reservas de petróleo y el 50% de las de gas natural; le siguen la cuenca Golfo San Jorge, que concentra el 36% de las reservas de petróleo, y la del Noroeste, que concentra el 25% de las reservas de gas.
2-Gas natural suele dividirse en dos categorías: obtenido de yacimientos convencionales einconvencionales. La diferencia resulta, sobre todo, de distinta estructura geológica de los yacimientos y de manera de la extracción de los mismos. Se estima que en el año 2030 gas natural va a sustituir carbón en la posición de segundo fuente de energía en el mundo más frecuentemente usado.
 Gas de yacimientos convencionales proviene sobre todo de rocas de alta permeabilidad. Se extrae usando tecnologías“tradicionales” de perforaciones verticales. La mayor parte de gas producido actualmente en el mundo proviene de los recursos convencionales y su extracción es bastante fácil y barata. Gas de yacimientos inconvencionales se halla en rocas de permeabilidad bastante baja, por eso no puede extraerse de la misma manera que el gas de yacimientos convencionales.
Gas natural se extrae de la misma maneraque el petróleo- en los yacimientos se encuentra bajo alta presión, por eso durante la perforación se sale por sí mismo a la superficie de la tierra. Ante la distribución ha de depurarse, ya que directamente después de haber sido extraído, está contaminado de arcilla, de arena, de petróleo, de hidrocarburos líquidos, de nitrógeno y de agua.
 En la extracción mundial de gas natural, los líderes sonRusia, EEUU y Canadá. En Europa, el mayor fabricante de gas natural es Noruega. En Polonia gas natural se extrae sobre todo en la región de Podkarpacie y Gran Polonia.
 Si se mantiene la actual demanda de gas, los yacimientos mundiales de gas natural podrán satisfacerla durante los próximos 60 años. En la opinión de la  Agencia Internacional  de la Energía, el uso de gas de yacimientosinconvencionales prolongaría este periodo hasta unos 250 años.
3-La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas dehidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.
Postura de Greenpeace frente al fracking:
La cuestión de fondo es ¿para qué queremos más gas? Por mucho gas que pudiésemos encontrar en España con el fracking (aúnpor evaluar) los recursos energéticos que tenemos en abundancia son las energías renovables. Estas son tecnologías que ya tenemos y con un sector empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios como el “Renovables 100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un sistema energético totalmente basado en renovables, es absurdo acometer una nueva búsqueda de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS