geriatra

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Infección urinaria y embarazo
Una de las afecciones más frecuentes asociadas a la gestación resulta ser la infección urinaria, así como uno de los motivos más corrientes para ingreso hospitalario. Por esto, se debe conocer y atender correctamente y además, por la importancia que lleva aparejada en cuanto a la evolución, la terminación del embarazo y el puerperio. Igualmente, es preciso conocerlas complicaciones, tanto en la madre como en el feto, entre las que adquieren singular importancia, el incremento de recién nacidos bajo peso, así como el aumento de la mortalidad perinatal.
Valoración
La infección urinaria es la invasión y la proliferación de diversos agentes microbianos en cualquiera de los tejidos del tracto urinario.
Las vías urinarias son muy susceptibles a la invasiónmicrobiana en el período gravídico puerperal, debido a la estasis que se produce por: la dilatación o la obstrucción parcial que les causa el útero grávido, los traumatismos en el trabajo de parto y en el parto y las ocasionadas por cateterizaciones vesicales.
Se entiende por infección urinaria alta la que se localiza en la zona del parénquima renal, sistema pielocalicial y el uréter; infecciónurinaria baja es la que se localiza en la uretra, vejiga y porción inferior del uréter.
En este tema se analizan por su frecuencia e importancia la bacteriuria asintomática y las infecciones urinarias sintomáticas.
Fisiopatología
Se deben considerar 3 factores:
1. Germen: el más frecuente es Escherichia coli, 80 y 90 %, seguido porKlebsiella, Aerobacter, Proteus y Pseudomona. Los estafilococos sepueden encontrar también, sobre todo, en las embarazadas diabéticas.
2. Local: aquí se deben analizar 2 factores, el gravídico y el urológico.
a. Gravídico: el embarazo produce disminución de las defensas orgánicas y, el aumento de la progesterona disminuye el peristaltismo y la dilatación del uréter, lo que favorece el estasis urinario y el reflujo vesicoureteral; a esto se suman los fenómenoscompresivos en la segunda mitad de la gestación.
b. Urológico: se relaciona con la disminución del flujo sanguíneo renal por: isquemia renal, diabetes, neuropatías y obstrucción tubular renal.
3. Focal: el sistema urinario se puede afectar por vía hemática: de un foco séptico localizado a cualquier región del organismo, como: amigdalitis, dermatitis u osteomielitis; por vía linfática, aunque espoco probable que la infección llegue al riñón por esta vía (conexión intestino renal en pacientes con: estreñimiento, diverticulitis o efecto excesivo con laxantes); por vía ascendente implica la propagación de gérmenes desde las vías urinarias hasta el intersticio renal; y por contigüidad en casos que presentan neoplasias, las que algunos consideran combinada con la vía hemática.
Bacteriuriaasintomática
Es una forma de infección del aparato urinario que ocurre de 2 a 7 % y, se define, como la presencia en la orina recogida por micción estéril (chorro medio) de más de 100 000 colonias de bacterias/mL (Escherichia coli en 85 % de los casos), sin que exista respuesta inflamatoria en estos órganos (ausencia de leucocituria), ni síntomas urinarios.
Esta bacteriuria se asocia con severascomplicaciones del embarazo como son: bajo peso al nacer, pérdida fetal o preeclampsia; pero estudios recientes no parecen aclarar esta relación.
Lo más importante es que puede evolucionar hacia la infección sintomática en más de 40 % de embarazos, por lo que todas las que la presentan deben ser tratadas independientemente de la ausencia de síntomas, y es necesario el seguimiento y controlbacteriano de la orina hasta el final de la gestación, para detectar cualquier recurrencia de la infección.
Diagnóstico
Dado que es un proceso asintomático, se debe pesquisar mediante el interrogatorio cuidadoso en busca de antecedentes de síntomas urinarios en la infancia, síndromes febriles sin diagnóstico, antecedentes de prematuridad, etc.; así como por examen directo de orina para comprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriátricos
  • Tanatologia geriatrica
  • Valoración geriatrica
  • Enfermería Geriatrica
  • depresion geriatrica
  • Hogares geriatricos
  • centro geriatrico
  • Animacion Geriatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS