Geriatria

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
GERIATRÍA.

TEMA 1. Geriatría y gerontología. Conceptos generales.

Vejez: Concepto cronológico, viejo: persona de avanzada edad que por razón de su mayoría de edad tiene un incremento delriesgo de muerto o de incapacidad. Ha habido un envejecimiento progresivo en el ser humano debido a la evolución de la medicina y la higiene de los alimentos, produciendo una súper población con grancantidad de personas ancianas.
La evolución de la medicina a producido un cambio en que patologías las personas fallecían, pasando de la cardiopatía isquémica la causa de mas muertes a lasenfermedades cardiovasculares, siendo posteriormente las enfermedades infecciosas.
Al existir un aumento de la esperanza de vida, también existe una expansión de la morbilidad y de las enfermedades crónicas.Gerontología: Estudia el envejecimiento en condiciones biológicas de normalidad.

Geriatría: Estudia los aspectos relacionados con la enfermedad en la edad avanzada. Busca la máxima integracióndel anciano en la familia y la comunidad con el mayor bienstar y calidad de vida posibles.

Ambos estudios saben diferenciar de la misma forma un envejecimiento habitual de un envejecimientoexitoso.

Por tanto en un paciente cuando le aparece una patología que le puede causar un impedimiento en su vida laboral su umbral de dependencia aumentará y su calidad de vida disminuirá acercandose mása la muerte. Cuanto mas tarde se pierdan dichas facultades básicas mas tiempo vivirá mas dignamente hasta el momento de su muerte

3ºEdad: Independencia total, AIVD
4ºEdad: Inicio de dependenciaAIBVD
5º Edad: Dependencia total, ABVD.
NO es un concepto cronológico sino un concepto funcional.
En las modificaciones fisiologicas, podremos actuar poco si se debe al envejecimiento del individuo, pero aquella que surjan por una patología no no relacionada con el envejecimiento tendremos una mayor capacidad de actuación aumentando así su calidad de vida a mejor.
El anciano tendrá un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS