Geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se realizó una revisión bibliográfica sobre los beneficios que aporta la aplicación de un sistema especial de valoración al paciente geriátrico, nombrándolo como Evaluación Gerontogeriátrica, la aplicación de los mismos ha demostrado su utilidad en parámetros como la reducción de la mortalidad, mejoría funcional, disminución de las tasas de reingresos hospitalarios e institucionalizacióny algo tan importante hoy en día como es el ahorro de recursos económicos o una mejor utilización de los mismos.
Estas evaluaciones permiten obtener todos los elementos biológicos, psicológicos, socioeconómicos y sobre todo funcionales que conforman el cuadro integral de salud del adulto mayor, como individuo y grupo poblacional. Consideramos que la evaluación debe ser dinámica y actualizadaperiódicamente para adaptar la terapéutica a los cambios que se produzcan en la evolución de la enfermedad y debe quedar documentada la evolución del paciente en la historia clínica geriátrica.
El crecimiento y los cambios demográficos recientes han provocado que el contacto clínico entre los profesionales de la salud y el paciente anciano sea una situación cada vez más frecuente. Este fenómeno haproducido, en las dos últimas décadas, un acervo de conocimientos sobre el envejecimiento y el paciente anciano, que constituyen los cimientos de la geriatría. (1)
La evaluación gerontogeriátrica (EG) se origina en el trabajo de los pioneros Marjory Warren, Lionel Cosin y Ferguson Anderson, quienes en 1930 detectan un alto número de ancianos inhabilitados en instituciones para cuidado crónico, lamayoría de los cuales nunca habían sido evaluados desde el punto de vista médico y psicosocial y menos aún recibido rehabilitación.
Desde entonces, surgen dos principios básicos en Geriatría: primero, los pacientes ancianos requieren de una apreciación diagnóstica y terapéutica especial más amplia que un paciente joven; segundo, ningún anciano puede ser admitido en una unidad de cuidado crónicosin una previa EG. 
Ahora bien, Rubenstein define la EG como un proceso diagnóstico multidimensional, usualmente multidisciplinario, diseñado para cuantificar las capacidades y problemas funcionales, psicosociales y médicos del individuo anciano, con la intención de llegar a un plan extenso de tratamiento y seguimiento a largo plazo. (2)
El convencimiento de la necesidad de aplicación de unsistema especial de valoración al paciente geriátrico lleva a la Doctora Marjory Warren en los años 40 a establecer un programa de detección sistemática de problemas geriátricos que, en muchas ocasiones, son tratables con resultados tan alentadores, que contribuyen de forma fundamental a la inclusión en 1948 de la Medicina Especializada Geriátrica en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido. (3)Estos programas de valoración se han ido extendiendo y generalizando para implantarse en la mayoría de los países desarrollados, trascendiendo además el ámbito hospitalario, para utilizarse de forma universal, en el ámbito ambulatorio y de atención domiciliaria.
Los alentadores resultados en cuanto a efectividad derivados de la aplicación de los programas de valoración anteriormente mencionados,se ven absolutamente confirmados en los años 80, mediante ensayos controlados en unidades geriátricas hospitalarias en EEUU, demostrando su utilidad en parámetros como la reducción de la mortalidad, mejoría funcional, disminución de las tasas de reingresos hospitalarios e institucionalización y algo tan importante hoy en día como es el ahorro de recursos económicos o una mejor utilización de losmismos. (4,5)
Propósitos de la Evaluación Funcional Geriátrica: 
1. Detectar la disfunción y la entidad que la provoca de manera precoz, aun en etapas subclínicas, que permitan realizar intervenciones de salud que prevengan la aparición al máximo de incapacidades. 
2. Evaluar la magnitud de la enfermedad y de la disfunción. 
3. Seleccionar racionalmente el tratamiento y otras intervenciones...
tracking img