Geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES
GERIATRÍA

ETIOLOGÍA
Para una enfermedad, la etiología es su causa principal identificada; representa el punto de partida para establecer la enfermedad. Es el factor sine quanon para la génesis del proceso patológico. Sin embargo, en muchas enfermedades y procesos sucedáneos, la etiología es incierta o desconocida. En este aspecto, cabe una distinción primaria, la que hace de lossíndromes entidades plurietiológicas; mientras que las enfermedades a lo sumo tienen una única causa.
En este contexto, cabe destacar que junto a la etiología se suelen describir los factoresdesencadenantes de la enfermedad. A menudo, coexisten determinadas circunstancias que no son causa (al menos directa) de la enfermedad, actúan como hechos que dan inicio al proceso en sí mismo.
A veces,para una enfermedad, se describe su «etiopatogenia», esto es: su etiología y su patogenia de manera conjugados como un proceso unificado.

ETIOPATOGÉNIA
Etiopatogenia es una palabra compuesta por lassiguientes dos palabras:
ETIOLOGÍA: Estudio de todos los factores que pueden intervenir en el desarrollo de una enfermedad, incluyendo la susceptibilidad del paciente, la naturaleza del agentepatologico y la forma en que este invade el organismo afectado.
PATOGÉNESIS: origen o causa de una enfermedad o trastorno.
Por lo tanto ETIOPATOGENIA es el estudio de los factores que causan ointervienen en el desarrollo de una enfermedad especifica.
ANATOMOPATOGENIA
El estudio anatómico e histopatológico permite indagar sobre la evidencia físico-química del proceso de enfermedad, que ha quedadoplasmado en alteraciones de la morfología y fisiología normal a cualquier nivel (molecular, celular, tisular, orgánico, etc.). El hallazgo de esta evidencia, generalmente, tiene carácter diagnósticodefinitivo.
Existen varias técnicas y metodologías para demostrar las diversas lesiones morfofuncionales, y determinar su interpretación en el contexto de la patogenia; pues las lesiones pueden ser...
tracking img