Geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS BIOSALUDABLES PARA LA TERCERA EDAD

[pic]

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………

2. ¿Qué es envejecer? Tipos de envejecimiento………………….

3. Importancia de la actividad física en la tercera edad…………..

4. ¿Qué son los circuitos biosaludables?......................................

5. Normativa de seguridad,¿existe?.............................................

6. Tipos de equipamientos……………………………………………

7. Conclusiones………………………………………………………..

8. Bibliografía…………………………………………………………..

1.INTRODUCCIÓN.

En este trabajo vamos a hablar sobre los parques biosaludables para la tercera edad, los cuales se han ido implantando poco a poco desde hace algunos años. Para ello, vamos a comenzar explicandoen que consiste el envejecimiento para así poder entender la gran importancia que tiene el ejercicio físico moderado en nuestros mayores y los beneficios científicamente evidenciados que produce. Para finalizar, hablaremos de que se componen los parques geriátricos, que tipo de maquinarias hay habitualmente, el uso de cada una y los beneficios que producen. Para ello, hemos realizados diversasfotografías de un parque biosaludable bastante completo que se encuentra situado en el municipio de Lasarte-Oria.

2.¿QUÉ ES ENVEJECER?

Envejecer es vivir. Comenzamos a envejecer desde el mismo momento de nacer. Unas células mueren antes que otras, y la vida es un continuo nacer y morir. Es raro morir por ser viejo; de hecho durante la vida se van acumulando agresiones externas que causanenfermedades, y al final, de una de ellas se muere.

Como decía ya hace muchos años Virchow; “No todos los tejidos del cuerpo nacen al mismo instante ni mueren todos al mismo tiempo; se encuentran tejidos juveniles en la extrema vejez y tejidos ya en senescencia en el feto”.

Se podría decir que el envejecimiento debe verse como un proceso inevitable de involución que puede conllevarse con un buengrado de serenidad y conformidad.

El hombre necesita 20 años para crecer y vive cinco veces 20 años, es decir 100. El camello crece durante ocho años y vive el quíntuple de ocho, es decir 40 años. El caballo crece durante cinco años y vive el quíntuplo de cinco, es decir 25 años. Esta ley sólo se aplica a los mamíferos.

Teóricamente toda la vida es un proceso de envejecimiento, pero obviamenteexisten etapas en la vida del hombre que se diferencian mucho entres sí. Durante los primeros 20 años aproximadamente el crecimiento y desarrollo, domina la escena; más tarde el período entre los 20 y 60 años corresponde al proceso reproductivo y a partir de entonces comienza la involución, que por cierto en el ser humano, es un proceso largo. Casi todos los animales mueren después del períodoreproductivo, menos el hombre que prolonga su vida muchos más años. No sabemos por qué.

El envejecimiento es un proceso de deterioro, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente.

Podría también definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso deltiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte.

Las principales causas de morbimortalidad geriátrica son las patologías crónicas degenerativas, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus y sus complicaciones. Es importante destacar también las afecciones demenciales y particularmente la enfermedad de Alzheimer. El deterioro cerebral, afecta hasta al10% de los mayores de 60 años, para el cual no existe forma alguna de prevención.
El deterioro de la movilidad es la consecuencia de numerosas causas que con frecuencia concurren en un mismo enfermo complicando su evolución; la rehabilitación permite habitualmente mejorar la capacidad funcional.

En los casos más graves existe el riesgo de desarrollar escaras de decúbito, padecimiento grave...
tracking img