Geriatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN


El objetivo de la siguiente materia de geriatría, es que el alumno conozca, valore y lleve a cabo acciones de enfermaría y utiliza medidas preventivas, tratamiento, y rehabilitación de las patología propias de esta edad y la atención específica de enfermería del adulto mayor sano y enfermo, tomando en cuenta sus necesidades biopsicosociales en el hogar y medio hospitalariopara fortalecer y facilitar el desarrollo integral del adulto mayor, ya que debido a los avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado, la esperanza y vida con calidad aumentó.

De esa manera se ha dado más énfasis al estudio detallado de todas las patologías crónicas degenerativas que afectan al adulto mayor.

Mediante el estudio de sus necesidades biopsicosociales del adulto mayor,podrá ser valorado, reconociéndolo como un ser humano útil, con una amplia capacidad de valerse por si mismo y ser respetado en sus derechas, creencias y costumbres, frente a la sociedad familia y comunidad.


OBJETIVO

El estudiante identificará las necesidades del adulto mayor sano y enfermo de acuerdo a su capacidad física, para usar medidas preventivas y brindar atención de enfermeríacon calidad, calidez y humanismo.






















TRATO DIGNO AL PACIENTE

Es el tato que se le da al paciente como ser humano con calidad y calidez, dando una atención oportuna, llevando a cabo los principios de enfermería con respeto y responsabilidad


GERIATRÍA

Es la medicina da los ancianos y se clasifica en:

Asistencia médica: que consiste en laprevención y tratamiento de la enfermedad en la vejez

Asistencia psicológica y socioeconómica


GERONTOLOGÍA

Es el estudio del envejecimiento del organismo y sus consecuencias


CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO EN EL HOMBRE


➢ Biológicas
➢ Psicológicas
➢ Médicas
➢ Socioeconómicas




























VEJEZ

Existen dostérminos que utilizamos para definir la vejez, la primera es:




SENECTUD: Que es el envejecimiento fisiológico del organismo, en esta fase ocurre una serie de alteraciones progresivas del organismo, que van desde la pérdida de fibras musculares, disminución de la fuerza y disminución de los reflejos.

SENILIDAD: La senilidad es el envejecimiento patológico osea la pérdida rápida dereservas causadas por enfermedad, ejemplo; un infarto en cualquier momento de la vida, perderá su reserva cardiaca.

La senilidad aparece por falta e cuidados de uno mismo o por consecuencia de enfermedades que surgen.


➢ La vejez es un proceso natural del organismo y no hay como evitarlo, pero hay medios para minimizar las perdidas.ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO

Es un declive biológico del organismo de los órganos que lo componen y sus componentes celulares, estructura molecular, capacidad reproductiva, glándulas y hormonas en el crecimiento y desarrollo del ser humano.



ENVEJECIMIENTO PSICOLÓGICO

Es el deterioro cognitivo, pausado o limitado que afecta a lastareas que hay que desarrollar con velocidad.
La estabilidad emocional y pensamientos positivos o negativos dependen del cuidado y atención que se le proporcione al adulto mayor.



ENVEJECIMIENTO SOCIAL

Es debido al retraimiento o alejamiento de la sociedad, ya que el individuo deja poco a poco de mezclarse en la vida de la sociedad. Algunos creen que son las personas de edad, las queinician el proceso de retraimiento, sin embargo la mayor parte de la sociedad somos quienes lo iniciamos.

























NEUMONÍA

Enfermedad infecciosa e inflamatoria, que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

SIGNOS

➢ Fiebre
➢ Escalofríos
➢ Disnea
➢ Tos
➢ Producción de esputo
➢...
tracking img