Geriencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 PLANIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES

Planeación de las necesidades de los materiales (MRP)

El sistema de planeación de materiales, es un sistema con mira hacia el futuro que se hace la pregunta siguiente: ¿qué es lo que se necesitará en el futuro?, ¿qué cantidad y cuando? reemplazando a los sistemas reactivos de inventarios que se preguntan: ¿qué es lo que debo de hacerahora?

Este sistema de planeación es más complejo de manejar que los sistemas de inventarios reactivos, pero ofrece numerosas ventajas, pues reduce el inventario así como sus costos porque maneja el número de solo aquellos artículos y componentes que se necesitan para la producción (ni más ni menos). También disminuyen los retrasos en el procesamiento de las órdenes de trabajo porque al mirar haciael futuro se asegura que los materiales estén disponibles para cuando se necesiten. Al establecer fechas realistas para la terminación de las órdenes de trabajo, logra que los trabajos sean hechos a tiempo. Las promesas de cumplimiento de una fecha se cumplan y los tiempos de producción se acortan.

Los sistemas de planificación de requerimientos de materiales (MRP) integran las actividades deproducción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada. El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas: ¿qué?, ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad sedesarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto final, listo para serentregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen.
Las técnicas MRP (Materials Requirement Planning, Planificación de las requisiciones de materiales) son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinar los materiales para que se estén disponibles cuando se precisan ysin necesidad de tener un inventario excesivo.

OBJETIVOS
• Disminuir inventarios
• El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Producción.
• Traducción en órdenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productos que intervienen en el proceso productivo y de las demandas externas de productos finales.• Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
• Determinar obligaciones realistas.
• Incrementar la eficiencia.
• Proveer alerta temprana.
• Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.

PROCEDIMIENTO DEL MRP

El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:

1.- La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es lade los productos terminados.
2.- Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
• Las demandas independientes.
• La estructura del producto.

Así pues, el MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes,materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o plazo de entrega en la compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación...
tracking img