Germán en su laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMNA “Nueva Trinchera”

Germán en su laberinto

Por.: José A. Hofmann Delvalle

“Al final, perder es ganar un poco”.

FRANCISCO MATURANA, ex Director Técnico de la selección nacional de fútbol y de paso, autor de la frase de consolación preferida por los colombianos.

El Germán cuya candidatura se ha convertido en un verdadero laberinto que probablemente lo lleve a un lugarincierto y al que está dedicada ésta columna, no es cualquier Germán. Hablamos nada menos y nada más que de Germán Vargas Lleras. Nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, Secretario Nacional del Nuevo Liberalismo y uno de los más fieles escuderos de Luis Carlos Galán hasta el día de su asesinato en la plaza de Soacha dónde estuvo presente el 18 de Agosto de 1989, concejal de Bogotá, uno de losmejores senadores que ha tenido el país en su historia y presidente del Partido Cambio Radical, Vargas se había convertido hasta hace poco tiempo en uno de los principales estandartes del Presidente Uribe en el Congreso desde cuando éste asumió el poder en el 2002 y en uno de sus más seguros sucesores en la Casa de Nariño, pero ahora, cuando quiere concretar ésta aspiración -que seguramente lo haacompañado desde el inicio de su ascendiente carrera política-, los números no le son favorables en las encuestas. Según el último sondeo realizado por DATEXCO OPINÓMETRO, la intención de voto a su favor es de sólo el 4%, incluso inferior a la de Rafael Pardo, candidato presidencial del Partido Liberal que ya llega al 7%, a pesar de ser tal y como lo anota la Revista SEMANA “un buen candidato, quetiene una buena campaña”. (Edición #1442 19/12/2009). Entonces, ¿Por qué éste Germán mantiene tan baja intención de voto en los sondeos de opinión?

Tal vez la respuesta a ésta pregunta, se encuentre en una serie de errores estratégicos y hechos desfavorables a la aspiración del candidato que sucedieron durante los últimos meses, entre los cuales se encuentra, en primer lugar, una premisa falsasobre la cual se montó en un principio toda su campaña presidencial como lo veremos más adelante, el “transfuguismo” masivo de congresistas de Cambio Radical a La U amparados por la reforma política impulsada por el Gobierno el año pasado después y por último, la identificación cada vez más cercana de los sectores uribistas con la posibilidad de una frustrada segunda reelección inmediata delPresidente antes y ahora con su candidato, Juan Manuel Santos. Hace algunos días incluso, se estaba regando un rumor en la Sección 1, 2, 3 de CM&, según el cual el mismo Uribe afirma en privado que “ahora la cosa es con Santos”. Veamos.

Para empezar, las campañas políticas, como toda gran empresa, deben desarrollarse sobre premisas ciertas para obtener desarrollos favorables. En el caso de lacampaña de Germán Vargas Lleras, no sucedió así. “De la misma manera como Uribe recoge a los conservadores, Germán recoge a las bases liberales que quieren seguridad”, afirmó equivocadamente el Senador Rodrigo Lara Restrepo a la Revista SEMANA (#1416 21/06/2009). Fue así, como Vargas durante los primeros meses de campaña, se concentró en una posible consulta inter partidista con el liberalismo quefinalmente fracasó, en parte, según el candidato, porque “el liberalismo está actualmente secuestrado por la izquierda” y en parte porque Vargas “se asustó con las últimas encuestas y se mamó de la consulta”, como bien lo dijo también ya a mediados de Diciembre el senador liberal y también Jefe de la Campaña Presidencial de Rafael Pardo, Juan Fernando Cristo, perdiendo así un tiempo valiosísimo parasu candidatura. Por otro lado, a Vargas y a su equipo de campaña se le olvidó que el Presidente Uribe fue elegido con el apoyo casi unánime del Partido Conservador, pero también con el respaldo de una facción muy importante del Partido Liberal. Tanto fue así, que cuando Uribe fue elegido por primera vez en Mayo de 2002, el ex presidente Alfonso López Michelsen dijo en entrevista al Diario EL...
tracking img