German arciniegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ido en Bogotá el 6 de diciembre de 1900, Germán Arciniegas responde por su vitalismo, erudición y carácter humanista, al perfil de un intelectual de los treinta. Autor de más de cincuenta libros, aún nos sorprende con dos columnas semanales en El Tiempo de Bogotá, conmoviéndonos con su lucidez y coherencia, con su apego a un Continente que ha sido el centro de sus preocupaciones, el punto haciael que ha volcado toda su potencia creadora, su ingenio y capacidad argumentativa.

Al igual que Mariátegui y Asturias, Arciniegas muestra sus inquietudes sociales y destaca por su activismo tempranamente. En 1920, siendo estudiante de derecho en la Universidad Nacional, es elegido secretario de la Federación de Estudiantes donde duró diez años y fundó la revista La voz de la juventud(1919-1920). Colaboró con El Tiempo desde 1919. Por aquellos años mantuvo correspondencia con destacados intelectuales como José Vasconcelos en México, Víctor Raúl Haya de la Torre en Perú y Héctor Ripa Alberdi, quien había participado de cerca en la reforma universitaria de Córdoba. Fundó la revista Universidad (1921-1929) que se cerró con 152 números, la Revista de las Indias (1939-1944), La Revista deAmérica (1945-1957), Cuadernos, de París (1963-1965) y Correo de los Andes (1979-1988) y, además, "Ediciones Colombia" en 1925.

En 1930 viajó a Londres como Vicecónsul de Colombia y allí escribió El estudiante de la mesa redonda, que se publicó en Madrid en 1932, consiguiendo, de alguna manera, en este libro esa fusión de vida y literatura que caracteriza a la totalidad de su obra y aportando alensayo una particular manera de entender la historia, que para él no debe explicarse a partir de los documentos —sujetos a manipulaciones—, sino desde la mentalidad de una época. Lo que Arciniegas ensaya en este primer libro es una forma de entregarnos un trozo de historia subrayando el asombro y la fantasía de los hechos con los que los seres humanos construyeron esa invención llamadaHispanoamérica.

Los ecos de la reforma universitaria de Córdoba en 1918 se escucharon también en Bogotá y Arciniegas, influido por los aires renovadores, reivindicaba por aquellos años la libertad de cátedra. Aquel movimiento estudiantil proponía abrir la universidad al pueblo e invitaba a salir de los claustros a la calle, a poner la filosofía al servicio de la vida, a hermanar lo popular y lo culto. Launiversidad ideal era, para los de la generación de Arciniegas, una escuela de preparación para la vida, antes que un laboratorio de cultura donde la libertad y la democracia constituían las normas fundamentales de la conducta académica. Estas ideas también inspiraron la reforma universitaria colombiana que constituyó una moderna orientación de los estudios, dando importancia a la sociología yproponiendo una mirada sobre el entorno y el presente e invitando a una revisión de la historiografía.

Como gestor de empresas culturales y educativas, como profesor universitario, Arciniegas ha participado activamente en el desarrollo intelectual de su país, aportando su particular visión de América no sólo desde las universidades de Colombia, sino también desde sus cursos en la Universidad deColumbia en Nueva York. Asimismo intervino en los diálogos y debates de la revista Sur: las "Relaciones Interamericanas" (1940) en el que participaron Amado Alonso, Francisco Ayala, Pedro Henríquez Ureña y Victoria Ocampo, entre otros o en el debate; sobre las dictaduras latinoamericanas (1956) con Victoria Ocampo, J. L. Borges, Bioy Casares. Su activismo se ha hecho notar incluso hasta 1992 cuandocolaboró en los actos de conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, suscitando una polémica que le valió su destitución de la presidencia de la Comisión de Colombia.

Arciniegas recibe la herencia de Bello, de Sarmiento y Vasconcelos que confían en el poder de la educación para realizar la empresa civilizadora de Hispanoamérica, pero matiza el concepto de barbarie,...
tracking img