German arciniegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMAN ARCINIEGAS
Hijo de Rafael Arciniegas y Aurora Angueyra. "Germán Arciniegas era un pensador abierto, iconoclasta, un libertario. Rebeldía que tal vez le viniera en sangre, precisamente de laherencia de su bisabuelo materno, que fue el autor de La Bayamesa, el himno nacional cubano. Dos de las hijas de Perucho Figueredo huyeron a Estados Unidos cuando el padre fue fusilado. Una de ellas,Luz, se casó con un cubano y viajaron a Colombia, donde nació Aurora Angueyra Figueredo, la madre del escritor".1
"Desde los tiempos de estudiante fue un ciudadano incómodo, un agitador. Seríasecretario de la Asamblea Universitaria, que promovió trasladar a su país la experiencia de la Reforma Universitaria de Córdoba. Para esos fines fundó la revista Universidad en 1921. Luego continuó suproyección hacia la vida cultural y política de su país con la publicación Los Nuevos. No cesaría durante toda su vida de fundar revistas que recogieran lo más destacado del pensamiento y la creaciónliteraria de su época: Revista de las Indias (1939), Revista de América (1945), Cuadernos (1953), en las que hallaron su espacio los talentos de Horacio Quiroga, Mariano Picón Salas, Uslar Pietri, CarlosPellicer, Macedonio Fernández."2
Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, época en la que fundó la revista La voz de la juventud.
Funda la Federación deEstudiantes de Colombia.
En 1928 se vinculó al diario El Tiempo de Bogotá, en el cual fue director de la sección editorial, jefe de redacción, director del Suplemento Literario de los domingos ycolumnista.
Vinculado desde muy joven al periodismo, creó y dirigió numerosas revistas culturales, la última de las cuales fue El Correo de los Andes.
Fundador de Ediciones Colombia.
Fue parlamentarioy ministro de Educación. En 1929 fue nombrado vicecónsul de Colombia en Londres y luego canciller de la Embajada de Colombia en Argentina.
En 1951 se vio obligado a exiliarse en en Estados Unidos,...
tracking img