German gedovius

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Germán Gedovius
Por: Berenice López

Pintor y retratista plástico, Germán Gedovius Huerta nació en la ciudad de San Luis Potosí el 1º. de mayo de 1866, su lugar de nacimiento lo disputan lasciudades de San Luis Potosí y México, aunque según el investigador Salvador Gómez Eichelmann nació en esta última. Murió en la ciudad de México en 17 de mayo de 1937.
Sordomudo de nacimiento, de niño fueretraído para comunicarse con los demás, en vez de la mímica usó el dibujo; desde temprana edad mostró un gran talento pictórico.
Un día se ocultó en la bodega de la ferretería de su padre parapintar su primer cuadro, una copia de una imagen religiosa; cuando sus preocupados padres después de buscarlo por largo rato se dieron cuenta, lo azotaron y colmaron de reproches. Poco entendían de laexpresión de Germán en ese momento, pero después alentaron su vocación. Residió en la capital potosina hasta los 15 años de edad.
Radicó un tiempo en la ciudad de México, estudió en la Academia de SanCarlos con Salomé Piña y Rafael Flores. En 1886 marchó a Alemania para continuar su formación artística y para atender su padecimiento auditivo, en su paso por la Academia de Munich recibió numerosasdistinciones y premios por su aprovechamiento en los cursos.
La mayor aportación de Germán Gedovius en el contexto de la plástica mexicana radica en su habilidad para el retrato, es en este génerodonde pueden catalogarse sus mejores cuadros y así entre los más significativos artistas nacionales. Hizo retratos de Valle Arizpe, Quintanilla, del presidente Calles, etc. Fue maestro y amigo deSaturnino Herrán.
1889 fue un período singular, pintó un autorretrato, por el que obtuvo medalla de oro, actualmente se encuentra en la Casa de la Cultura de San Luis Potosí. Regresó a México en 1892 y fueprofesor de la Academia de San Carlos desde 1903. Gedovius, impartió clases de claroscuro, colorido y composición a los más importantes representantes del arte mexicano, tales como Ángel Zárraga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • German Gedovius, Felix Bernardelli, Rafael Ponce De Leon Y Ramon Alva De La Canal
  • German
  • Germen
  • german
  • german
  • german
  • German
  • German

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS