German gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte II Stephanie Guzmán López

MORADORES DEL ALMA

El día 23 de abril del 2010, en el Museo deArte Moderno de Barranquilla se dio lugar a una exposición de arte contemporáneo llamado “ Moradores del alma”, por el fotógrafo Español German Gómez. Este artista tiene unestilo único el cual prima del collage. Podemos ver claramente como él combina la superposición de la fotografía con la pintura, a tal punto que nos da la ilusión de haber costuras omás bien heridas.

En “Moradores del alma”, expone los cuerpos desnudos de hombres en busca de descubrir la geografía humana. Esta exhibición está compuesta por otrostrabajos del artista: “Compuestos”, “Condenados” y “Dibujados”.

En “Compuestos” y “Dibujos”, muestran a un hombre solitario y despojado de lo material, pero en“Condenados” hay una expresión más fuerte que en las anteriores. Vemos a un hombre, como lo dice su título, condenado, un hombre sufriendo, desesperado y trágico. En esta obra vemosmarcado aún más su estilo, pues existe una leve repetición de las extremidades del ser humano, como si repitiese una y otra vez aquel profundo dolor que lo acongoja; aquí si tienenmás sentido aquellas costuras o heridas que causa su estilo.

Esta exposición causa una profunda exaltación en el espectador, una profunda catarsis, como lo diríaAristóteles sobre la tragedia. Al ver esta combinación de exaltación y tragedia podemos también recordar a la filosofía nietzscheana, sobre su imagen del cosmos, el cual nos impone unaconstante repetición de aquellos deseos y de aquellos dolores que nos envuelve (como se puede ver en “Condenados”), y como con el podemos llegar al estado del superhombre.
tracking img