Germani gino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política y Sociedad en una época de Transición.

En su texto “Política y Sociedad” adopta la teoría de la modernización que viene en construcción por el estructural funcionalismo. En este texto da la impresión que desde el inicio Germani adopta la visión estructural funcionalista en general y la teoría de la acción parsoniana en particular.

Germani adopta de Parsons la teoría generalde la acción que enfatiza la cultura como el determinante del comportamiento social y se aferra al conjunto de roles y estatus en relación a las pautas variables.

De Merton, desarrolla los conceptos de anomia, conflicto, integración, funcionalidad y disfuncionalidad.

Sobre esta perspectiva, explica el paso de una sociedad tradicional (subdesarrollada) a una moderna industrial(desarrollada). El conjunto de actores (que los ve como una confluencia de roles y status), persiguen fines y utilizan medios que les llevan a realizar una acción que puede ubicarse tanto en elementos tradicionales o modernos, elementos que se aferra a las oposiciones binarias de las pautas variables.

De la sociedad tradicional a la sociedad de masas .

Este libro lo voy a relacionar con lateoría del conflicto con mayor énfasis y con la del orden en menor escala.

Al comenzar habla de una posible aplicación del psicoanálisis a los fenómenos históricos alrededor de Fromm y otros autores (asándose en el psicoanálisis culturalista o neopsicoanalisis del texto El miedo a la libertad de Erich Fromm), Germani plantea la posibilidad de crear un nuevo dominio que sea capaz de superar dosobstáculos: el obstáculo del sociologismo, que estudia la objetivación de los hechos sociales y olvida el elemento humano, al hombre como ser histórico, como actor y autor de la historia; y, por otra parte, el obstáculo del psicologismo, que piensa a los fenómenos con un individualismo psicológico, pues solo considera las conciencias individuales dejando de lado su proceso de formación y suvinculo con los hechos socioculturales. Este dominio de convergencia entre los estudios sociales y los estudios del sujeto permitiría un encuentro entre la sociología y el psicoanálisis.

A esta nueva orientación la llama psicología social, donde el psicoanálisis se convierte en un instrumento sumamente eficaz para la investigación sociológica. La libertad para este autor se constituye en elinterior del sujeto psicológico (libertad positiva).

Esta idea de cambio la relaciono con la teoría del conflicto, que nos habla de un conflicto como cambio, como dijimos anteriormente Germani tiende a crear un dominio que supere al sociologismo y al psicologismo, para así crear una orientación que estudie a fondo la sociología. También tomo la idea de Hegel: toda la realidad tiene un sentidológico, lo que existe, no existe caprichosamente, sino que responde a una necesidad interna de todas las cosas, que las hace ir evolucionando según una dialéctica de oposición de los extremos: Una cosa, una idea, una circunstancia histórica cualquiera, pueden ser tomada como una posición, o sea como una tesis. Como ninguna cosa ni idea es completa y perfecta, frente a esa posición surge una que se leopone, la oposición, o sea la antítesis. De la confrontación o el encuentro entre estos dos opuestos surge la composición, o sea la síntesis, que supera ambas posiciones anteriores y alcanza una nueva más completa y perfecta que las incluye a las dos, pero que está abierta a su vez a una nueva oposición, con lo que la evolución de la realidad, del mundo, de la historia, de lo que sea, nunca sedetiene. En este sentido de que aquí puedo ver que la tesis es el sociologismo y la antitesis el psicologismo y que por medio de su confrontación crean la llamada psicología social.

Germani se agarra de esta idea y sostiene que la construcción de la democracia requiere atender la dimensión subjetiva. Sostiene que esta solo puede subsistir si la personalidad de los individuos logra un gran...
tracking img