Germinacion de jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El presente articulo se presenta por la necesidad de dar a conocer uno de los procedimientos con los cuales se reliza el cultivo de jitomates. Dicho procedimiento es el que se realiza en el invernodero del instituto tecnologico superior de la sierra norte de puebla, esto con los objetivos de:
 Brinder conocimientos a la comunidad acerca de esta actividad economica
 Presentarherramientas para que los nuevos productores de jitomate puedan hacerlo de una manera educuada
 Aprovechar recursos de la comunidad
 Cubrir el mercado regional con productores regionales
Dentro de la agricultura mexicana la actividad hortícola es una de las más dinámicas y con mayor capacidad exportadora. De los principales productos hortícolas sobresale el cultivo del jitomate (tomate en elnorte). Tradicionalmente la producción de esta hortaliza ha sido un componente importante de la producción nacional y su comportamiento ha sido muy similar. Uno de los aspectos más relevantes es que hasta 1933 la producción comprendía más del 50% a nivel nacional.
Por lo que se hace necesario el conocimento en esta area, lo cua brindara conocimientos en esta actividad economica que es laproduccion y cultivo de jitomate, la cual a tenido gran impacto en la economia del pais.
En el instituto tecnologico superior de la sierra norte de puebla, se cuenta con mocrotuneles, para practicas de los ilumnos del mismo. De ahí sale la iniciativa de ayuda a la comunidad, dandole, herramientas y bases de la actividad economica de produccion y cultuvo de jitomate, se realizará con el fin de buscaruna nueva forma de ingresos para la región de Zacatlán así como de conocimientos ya que el cultivo de jitomate es muy rentable, a demas que en esta area existe mucha demanda, lo cual ace mas factible, la practica de esta ectividad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El problema surge por que en la region de zacatlan no se tiene un conocimiento adecuado acerca de las condiciones y procedimientosadecuados en el cultivo de jitomete, lo cual hace que esta practica no se realice, o muchas veces lo aga con pro no con las condiciones adecuadas, lo que genera, perdidas y gastos inecesarios a los productores.



Las siguientes preguntas de investigación que se presentan son para llegar al supuesto planteado:
¿Los requerimientos climáticos y de suelo son los adecuados para la planta de jitomate?¿Por qué la poda es adecuada para su formación?
¿Cuál es la taxonomía y morfología de la planta?
¿Qué enfermedades se pueden suscitar durante la producción de nuestro cultivo?
¿Cuál es el tiempo idóneo para la plantación del jitomate?
¿Qué fertilizantes, fungicidas, pesticidas, podemos aplicar y sus proporciones a aplicar?
¿Qué medidas debemos tomar para el ingreso en cada sesión de trabajodentro del Invernadero?

OBJETIVOS

El objetivo general que se persigue en el proyecto es adquirir los conocimientos suficientes sobre el cultivo del jitomate (tomate), identificando las condiciones de germinacion, crecimiento y calidad sobre su cultivo más adecuadas para su producción dentro de un invernadero.
objetivos específicos:
• Conocer como se germina o produce la plántula.
•Proporcionar un medio favorable a la semilla para su germinación y desarrollo en la etapa inicial de crecimiento.
• Proteger la semilla contra posible presencia de heladas tempranas con plástico transparente o blanco
• Agregar la cantidad necesaria de sulfato para iniciar la germinación.
• Brindar la cantidad de agua necesaria para su cuidado.
• Identificar los fertilizantes necesarios para elgerminado de la planta.
• Elaborar un control donde se indique las cantidades pertinentes de fertilizantes fungicidas pesticidas etc. Que se utilizaran para prevenir hongos y enfermedades así como también los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del cultivo.
• Brindar el mantenimiento que requieren las plantas constantemente a medida que lo requiera el cultivo debido a la etapa de...
tracking img