Germinacion y siembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las pruebas de germinación son cada vez más importantes para obtener buenos resultados en el campo, ya que nos determina las semillas que potencialmente pueden producir plantas normales bajo condiciones favorables en el campo (plántulas normales) de aquellas otras que no tienen valor para siembra (plántulas anormales).
La necesitad de determinar el potencial denuestras semillas a utilizar, a hecho que incremente la importancia del examen detallado incluso de las plántulas, basándose en observaciones de plantas individuales y en ensayos comparativos.
Las normas para realizar estas pruebas son universales, de forma que las semillas siempre reciban las mismas condiciones y con el fin de reducir al mínimo la interpretación individual.
Asimismo, paralograr un cultivo exitoso se necesita también realizar una buena siembra. De esta manera lograremos nuestro objetivo indiscutible, que es obtener la máxima expresión del potencial de rendimiento de nuestro cultivo.

OBEJETIVOS

- Determinar la calidad de nuestra semilla a partir de dos factores: Componente físico y componente fisiológico
- Realizar la prueba de pureza, para determinar elcomponente físico.
- Realizar la prueba de germinación, para determinar el componente fisiológico.
- Conocer detalladamente la morfología de la semilla y plántula así como el desarrollo de esta última durante el ensayo de germinación.
- Aprender cuales son las condiciones necesarias para realizar una buena siembra
- Realizar la siembra de maíz chala, para aprender de forma práctica cuales sonlas condiciones y procedimientos que requiere.

REVISIÓN LITERARIA

Estructura de la semilla
Una semilla, por definición botánica, es el resultado de la fertilización y maduración de un óvulo. Consta de un embrión, que se desarrolla en plántula durante la germinación, de un tejido nutritivo en la mayoría de los casos, y de una cubierta protectora, la testa, que recubre a ambos.Todas las estructuras esenciales de la plántula proceden de los tejidos que se diferencian durante el desarrollo del embrión de la semilla. La diferenciación puede definirse como el proceso durante el cual se modifica la forma o función interna y estrena de las células, y grupos de éstas forman tejidos especializados u órganos. El grado de diferenciación del embrión en el momento de la cosechavaría según la especie.
Un embrión bien formado generalmente consiste en un eje que sostiene, lateralmente y hacia el extremo superior, uno (monocotiledóneas), dos (dicotiledóneas), o más (la mayoría de las coníferas) cotiledones. Termina en la plúmula, yema apical embrional que puede estar envuelta por las primeras hojas en aquellos embriones altamente diferenciados. El extremo inferior del ejeforma la radícula, raíz embrional, con su meristemo recubierto por una capa de células protectoras.
El embrión de la semilla madura está frecuentemente recubierto por un tejido especial de almacenamiento. Según la especie, puede ser, endospermo, perispermo o tejido gametofítico.
En dicotiledóneas y monocotiledóneas, la fertilización del óvulo no sólo origina el desarrollo delembrión sino también el del endospermo, tejido nutritivo que es consumido gradualmente por el embrión en crecimiento. En el momento en que el embrión está completamente desarrollado en la semilla, el endospermo bien ha desaparecido o bien se ha transformado en un tejido de almacenamiento para las reservas del alimento de la semilla. En la mayoría de las semillas la nucela, tejido que forma la masaprincipal del óvulo antes de la fertilización, es agotada completamente por el embrión en desarrollo, pero en algunas, permanece como tejido de almacenamiento para las reservas de alimentos, denominándose perispermo. En las coníferas el tejido de almacenamiento está constituido por el tejido gametofítico previo a la fertilización. En muchas semillas, sin embargo, las reservas de alimentos se...
tracking img