Germinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de Germinación

La germinación es una secuencia de eventos fisiológicos influenciada por factores externos (ambientales) e internos (hibernación, inhibidores promotores de lagerminación) de las semillas: cada factor puede actuar por si solo o en interacción con los demás.
La germinación es un fenómeno biológico que puede ser considerado por los botánicos como la retoma delcrecimiento del embrión, con la subsiguiente ruptura del tegumento por la radícula
Entre tanto para los tecnólogos de semillas, la germinación es definida como la emergencia y el desarrollo de las estructurasesenciales del embrión, manifestándose su capacidad de dar origen a una plántula normal, bajo condiciones ambientales favorables.

En síntesis, teniéndose una semilla viable en reposo, pordormancia o quiescencia, cuando son satisfechas una serie de condiciones externas (del ambiente) e internas (intrínsecas del individuo), ocurrirá el crecimiento del embrión, el cual conducirá a lagerminación. Por ello, desde el punto de vista fisiológico, germinar es simplemente salir del reposo y entrar en actividad metabólica.
Entre los principales factores que afectan la germinación se puede citar:la luz, la temperatura, la disponibilidad de agua y el oxígeno.
Referente a la sensibilidad luminosa, existe una amplia variación en las respuestas germinativas. A inicios del siglo XX fue descubiertoque la germinación de algunas especies era inhibida por la luz, en tanto que, en otras la germinación era promovida.
Algunas semillas solamente germinan con extensa exposición a la luz y otras conbreve exposición a pesar de muchas presentarse indiferentes a la luminosidad. Ciertas semilla germinan solamente a oscuras y otras necesitan de un largo o corto fotoperíodo diario.
La germinación nosolamente está relacionada con la presencia o ausencia de luz, sino que también con la calidad de esta luz. La calidad de luz durante la maduración de la semilla es un importante factor controlador...
tracking img