Germinador Y Proceso De Germinacion De Hortalizas

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
MODULO DE GERMINACION PARA HORTALIZAS PARA LA MICRORREGION PLANICIE DE COYUCA DE CATALAN GUERRERO.

El modulo de germinación es la forma más eficiente y recomendada para la producción de plántulas de hortaliza de buena calidad, para producirlas es necesario contar con infraestructura técnica como son invernaderos o mallas sombras que logren un control óptimo de factores climáticos como son:luz, temperatura, humedad, plagas y enfermedades.

Es importante usar sustratos especialmente diseñados de uso rápido y prácticos, ya que estos permiten un optimo desarrollo y con el uso de la charola se obtienen raíces completas que forman cepellones que permite un crecimiento eficaz del sistema radicular.

El manejo de las plántulas en invernadero requiere un eficiente control de humedad ytemperatura, ya que para la producción de plántulas requiere atención a todos los detalles, desde la siembra hasta la realización de la actividad del trasplante.

Analizando los sistemas de producción de hortalizas y con los resultados del EMMA se llego a la conclusión que las hortalizas dentro de los sistemas de traspatio, es una actividad importante que merece la atención del programa yentender de manera intensa en conjunto con la agencia y las localidades rurales del municipio de Coyuca de Catalán. Considerando que en base al estudio de mercado microrregional se estima una fuga de efectivo de más de 2 millones de pesos por concepto de compra de hortalizas, y un déficit de 268 toneladas en la región planicie, además de ser el objetivo principal del programa; la producción dealimentos para la seguridad alimentaria en las comunidades de la sierra baja y planicie de Coyuca de catalán.
EMMA en la sierra baja y Planicie.

Justificación
Dentro del análisis que se realiza a cada UPF en especifico dentro de los módulos de hortaliza, nos encontramos con gente ya con una amplia experiencia en la actividad, que necesita de un apoyo más especializado; es de estos productores quesurge la necesidad de implementar módulos de germinación de semillas de hortalizas. La principal problemática comentan los horticultores son los elevados costos y la pésima calidad de las plántulas que pone en riesgo las inversiones que con tanto esfuerzo realizan los productores de hortaliza. Considerando que son 8 productores en toda la región que han validado el éxito de la siembra dehortalizas a una escala media. Estos productores necesitan de un promedio de 5,000 plántulas de hortaliza por ciclo productivo en una media ha. y considerando que al año puede existir dos ciclos productivos se estima una necesidad de 10,000 plantas en promedio tan solo en el cultivo de jitomate siendo esta la hortaliza que mas se consume y que tiene un mayor déficit en el mercado.
Analizando losresultados de la línea base y patrón alimentario, se concluye que la carne de pollo y huevo es el alimento que más se compra; ocupando el primer lugar e en las localidades PESA, en tercer lugar tenemos la compra de jitomate, seguido por otras hortalizas indispensables en la dieta diaria de las familias, además de tener un déficit en el consumo del 1.6% en alimentos protectores con respecto a lorecomendado por los nutriólogos, razón por la cual se propone la producción de hortalizas en traspatio y la mejora de módulos exitosos identificados por la agencia.

Objetivo General
Conseguir la seguridad alimentaria de las Unidades de Producción Familiar (UPF’s) mediante capacitaciones, asesorías y asistencia de acuerdo a sus necesidades en la producción de hortalizas en camas biontensivas ysistema de riego por goteo, malla sombra y antiafidos.
Objetivos Particulares
* Dar a conocer y poner en práctica la producción de pantuflas de hortaliza en módulos de germinación con alta tecnología en los traspatios de las familias de las localidades de Coyuca así como el manejo integrado de plagas y enfermedades en los módulos de hortaliza.
*
Las hortalizas de traspatio en la sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion y Germinadores
  • Proceso de germinacion
  • Proceso de Germinacion
  • Tolerancia de las hortalizas a la sal durante la germinación
  • Proceso de germinación de semillas de durazno
  • Proceso de semilla, germinacion
  • Proceso de germinacion de la semilla del poroto
  • El Proceso De Germinacion De Un Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS