Germinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GERMINADO ECOLÓGICO
• El germinador ecológico, es un sistema ecológico de producción que permite producir germinados en el hogar de una manera muy eficiente; esto puede ser para fines de autoconsumo o también para venta como microempresario.
• Son semillas que han sido sometidas al proceso de germinación, siguiendo procedimientos que se asemejan a lo que ocurre en la naturaleza ydonde solo se emplean materiales y semillas naturales.
• No se emplean sustancias sintéticas.
• Los germinados constan de las raicillas, el tallito, las primeras hojas de la nueva plantita, incluso el material de reserva de la semilla.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD
• El Mercado:
Tener la seguridad que este alimento está libre de sustancias químicas peligrosas y cumpla lasnormativas de calidad existentes.
• Persona Individual:
Se pueden cultivar en casa con mínimo esfuerzo.
Ahorro de combustible pues se consume crudos (caso de los cereales) o se cuecen rápidamente (caso de las legumbres).
En busca de alimentos más nutritivos a menos costos.
Se pueden sembrar, vigilar su crecimiento y cosechar en el momento que éste más sabroso yalcanzando el máximo contenido nutricional.
Se almacenan y transportan fácilmente sin estropearse.
En caso de escasez drástica de alimentos debido a crisis económica, catástrofes naturales o guerra, almacenar semillas puede permitirnos asegurar una alimentación de supervivencia.



2. DEFINICION DEL PROBLEMA
• ¿Qué tenemos que hacer?
Difundir la “Cultura de losGerminados”; dando a conocer los nutrientes característicos, los cuales carecen en los vegetales por estar sometidos a procesos industriales.
Explicar que el procedimiento es muy fácil, ya que lo hemos experimentado al germinar menestras en el colegio.
La germinación “profesional” no es más complicada que eso, incluso más sencilla. Pensemos que la misión genética de las semillas es¡germinar!.
Si se lo pones muy difícil amargarán y se endurecerán en la misma medida; en cambio, si las “mimas”, obtendrás unas semillas tiernas y dulces.
• Reconocimiento de la necesidad:
Los germinados poseen una gran capacidad desintoxicante y de regeneración de los tejidos, que ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga sano. Por esto es importante consumirlos si se vive en las grandesciudades y lugares contaminados.
Los germinados fortalecen el sistema inmunitario y constituyen un excelente suplemento vitamínico para contrarrestar los efectos negativos de la vida actual: estrés, ruido, exceso de trabajo y el consumo de alimentos desvitalizados y procesados.
• ¿Quiénes son los usuarios?
Realmente pueden ser todas las personas pero de preferencia pueden serusados como complemento en la dieta de mujeres con menopausia o en caso de osteoporosis.
También se recomienda en casos de anemia, por su riqueza en clorofila de efectos antianémicos y de vitamina K, y también para personas con el estómago delicado.
• ¿Dónde será aplicado?
En la agroecológica y la agroindustrial (diversidad frente a monocultivo).
En todo lugar donde elsistema ecológico de producción este en contacto indirecto con la luz solar y de la excesiva humedad, preferible en climas templados.




• ¿Cómo será utilizado?
Los germinados son más nutritivos si se comen crudos (la cocción siempre destruye una gran parte de su contenido nutricional). Así tenemos que se pueden consumir crudos los germinados de los cereales, como el trigo, la avena,cebada, maíz, asimismo las semillas como el girasol, la linaza, alfalfa, calabaza, zapallo, etc..
Pero existe la excepción en el caso de las legumbres como los frejoles, el garbanzo, la soya, el tarwi, etc. y el caso de la quinua, la kiwicha y el tarwi los cuales contienen principios tóxicos que quedan en el germinado y por lo tanto es necesario hervirlos por corto tiempo (entre 1 a 5...
tracking img