Germinal - pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMINAL

1.- ¿Dentro de qué movimiento literario incluirías a Emile Zola?. Explica los rasgos de este movimiento.

Emile Zola estaría incluido dentro del movimiento Naturalista, del cual fue un escritor lider.

Los rasgos de este movimiento son los siguientes:

El naturalismo es un estilo artístico surgido en el último tercio del siglo XIX, cuya base fue "sólo lo real y todo lo real",que intenta reflejar fielmente la realidad, tanto los más sublimes, como repulsivos e inmorales.
Basado en el método científico y en el positivismo, los autores naturalistas recurren frecuentemente a ambientes y personajes inusuales o desagradables y a una estricta aplicación del método científico.
Si bien el naturalismo, al igual que el Realismo está en el extremo opuesto al Romanticismo,evitando evadir la realidad, se considera al primero como una evolución del segundo.

Como ya he dicho, Emile Zola fue el lider del movimiento Naturalista. Una crítica al Segundo Imperio de Napoleón III que reinó en Francia durante la primera mitad del siglo XIX, un análisis moral sobre las relaciones entre las clases sociales de esos años y  la historia de una mujer que convulsionó con su belleza lasformas más refinadas del comportamiento burgués, son los fundamentos que el escritor Emile Zola empleó para mostrar y consolidar, con su novela Naná, el Naturalismo en la historia de la literatura y con el cual reflejó, interpretó y retrató  con rigor científico tanto a la sociedad  como al ser humano.

En  esa obra el autor hace referencia al complicado juego de poderes y deseos que rodean lavida de Naná, quien durante su debut en un teatro de París aparece desnuda en uno de los actos y su cuerpo detona el deseo de los hombres que  la contemplan embelesados, aturdidos, hipnotizados y quienes quedan enganchados a esa imagen que los intoxica, los rodea como una  neblina que abraza cada uno de los asientos  y de la cual todos quedan presos y otorgan a la joven la posición de  una Venusque gobierna el despertar de esos instintos.

Emile Zola creó el Naturalismo en la literatura y lo dotó de características como presentar al individuo sin albedrío, determinado por la herencia genética y  por su contexto social, pero sobe todo basó su propuesta en reproducir la realidad con aspectos objetivos en cualquier situación.

Las descripciones son precisas, Emile Zola describe unarealidad apegada al mundo que contempló y su labor como agente social tuvo un sentido estricto para realizar una crítica sobre las formas de convivencia entre las diferentes clases sociales. En su relato destaca su repudio por la doble moral que
ejercía la burguesía.

  [pic]
EMILE ZOLA.

A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario. La originalidad de esta nuevacorriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.
El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:
Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.
Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo son de dos tipos fundamentales:En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.
En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable: la pobreza, la ignorancia, la vida en los barrios obreros.
Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones: la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo.

2.- Otro de los movimientos del siglo XIX fue el Realismo. En Arte, el Realismo, surgió hacia 1840 ysu propósito principal fue la representación objetiva de la realidad. Entre los artistas vas a analizar la obra del francés Jean Francois Millet (1814-1875), en concreto “El ángelus” (1859), “Las espigadoras” (1857) y “El sembrador” (1850). ¿Qué reflejan sus lienzos ? ¿Cómo fue la vida del pintor?. ¿Qué otros pintores realistas conoces?

Vida del pintor:

Jean-François Millet nació el 4 de...
tracking img