Germinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]
Apartado nº 1: La situación de la clase obrera.

A. La mina

El aspecto de la mina es deprimente puesto que la estructura es anticuada y está prácticamente en ruinas, como observamos en la película no para de haber derrumbes, debido a la deficiente calidad de losmateriales que estructuran los túneles y las salas donde trabajan los mineros, se producían escapes de grisú....
Con respecto a la maquinaria se puede decir que es prácticamente inexistente a excepción del montacargas por el cual los mineros ascienden y descienden a los distintos niveles de la mina y a la superficie. La inexistencia de maquinaria se suple con la fuerza animal, ya que en la películaexisten una serie de secuencias en las cuales se puede ver como caballos son utilizados para tirar de las vagonetas en las que se lleva el carbón. Con respecto a la propiedad de la mina es desconocido, solo se sabe quien la dirige.
El salario de la mina era mínimo y abusivo y no correspondía a las horas de trabajo que realizaban los obreros en la misma. No cobraban por horas sino, por vagonetas.Por eso no se preocupaban de fortalecer los entibados, y al final les pagaron los entibados a parte, pero les bajaron el precio de la vagoneta, de manera que salían perdiendo. También les descuentan los días festivos no trabajados. Y por lo tanto era insuficiente para vivir siendo este de 30 francos.
La jornada laboral de los obreros comenzaba de madrugada y terminaba al atardecer. Era unajornada de trabajo muy intensiva, muy dura, la cual estaba muy mal pagada.
Con respecto a las categorías profesionales de la mina podemos hablar de varios tipos de trabajadores, entre los cuales están los que pican la pared, los que llevan las vagonetas y a los caballos que las transportan, los que se encargan de la seguridad de la mina, los que se encargan de manejar la única maquinaria existenteque era el montacargas o ascensor.

B. Los obreros

Los niños comienzan a trabajar con 8 o 9 años.

• La salud y las condiciones de trabajo: ¿Qué detalles muestran las condiciones precarias de trabajo? :

• Las reacciones ante la enfermedad o el dolor:

• La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario):

La casa de los Maheu tiene una apariencia pobre, dispone de unsalón con la mesa donde comen todos juntos, de una cocina, las camas eran compartidas, dormían de dos en dos,
No tenían agua corriente, ni electricidad ni desagües y las aguas residuales corren por las calles, siendo focos de infección. Se bañaba toda la familia en la misma habitación y con la misma agua, se bañaban en un barreño la cual la calentaban en una olla grande. Lavaban la ropa en unaolla con agua hirviendo.La familia Maheu tiene en total seis hijos. Tres de ellos trabajan en la mina con el padre, y los otros tres son menores. También conviven con el abuelo, pero este esta jubilado y padece una enfermedad (silicosis).En varias ocasiones se hace referencia que los hijos son una carga, pero también son necesarios para la economía familiar.
El padre de la familia, hace todo loposible para que su familia viva bien.
La madre, tiene que encargarse de toda su familia, hacer la comida, tener la casa en condiciones... es una mujer muy trabajadora y muy luchadora, quiere a sus hijos, y se espabila en pedir limosnas para poder alimentar a sus hijos más pequeños.
Las relaciones entre ellos no son muy buenas ya que los padres ven a sus hijos como una fuente de inversión,(como podemos apreciar en la película en varias escenas la madre hace referencia a esto). Aunque cabe destacar que esta se preocupa de alimentar a sus hijos, de buscar alimentos como sea. No aprecio que haya mucha comunicación entre ellos tampoco, solo hablan de dinero y parece que no importe la vida de sus hijos ni sus intereses.
No tenían dinero para comprar comida así que tenían que pedir a la...
tracking img