Germinal

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ACTIVIDADES
-¿Cual es el argumento de la película?
Es una gran película donde se muestra las condiciones de vida de los obreros de las minas .
El maquinista Étienne Lantier llega al pueblo minero de Montsou en busca de trabajo. Lleno de indignación ante la miseria que rodea el mundo de las minas, promueve la lucha contra la Compañía alzándose en cabecilla de una protesta que acabaráconvirtiéndose en un torrente de violencia devastadora.
Durante el Segundo Imperio, Étienne Lantier (Renaud), un parado convertido en minero, inicia un descenso a los infiernos.

En Montsou, al Norte de Francia, descubre la miseria de los trabajadores, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, hombres indecentes como Chaval o generosos como Toussaint Maheu , toda una humanidad en sufrimientocondenada por el capital.
Se puede describir esta película como un mundo sombrío y mísero, una novela social que describe la lucha del trabajo minero frente al capital.
-¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
Gérard Depardieu como toussaint maheu,Renaud como Étienne lantier,Miou-Miou como Maheude,Jean Carmet como Bonnemort,Judith Henry como Catherine maheu,Jean-roger Milo comoChaval,Laurent Terzieff como Souvarine,Bernard fresson como Victor Deneulin,Jean-pierre Bisson como Rasseneur,Jacques Dacqmine como Philippe Hennebeau,Anny Duperey como Madame Hennebau,Pierre Lafont como Leon.

¿Qué características sociales, económicas y políticas presenta el periodo histórico en el que se desarrolla la acción?¿qué doctrinas políticas y económicas rigen la conducta y las relacionesentre los grupos sociales presentes en el filme?
Se enfoca en las revoluciones obreras y en la pésima calidad de vida .La burguesía, nos la caracteriza como una clase muy refinada y con una alta calidad de vida, que tratan a los obreros como seres inferiores. En definitiva podríamos decir que nos crítica indirectamente a la burguesía.
Pues que el trabajador esta esclavizado en el trabajo, estohace que la burguesía engañe al trabajador para conseguir un buen bien ganancial.

1.¿Existe un equilibrio de fuerza entre el patrón y el obrero a la hora de celebrar el contrato de prestación de servicios que les une?¿crees que el trabajador es realmente libre para enunciar las condiciones que le ofrece el empresario?
No, el patrón es el que lleva la mina y es el encargado de la seguridad delos trabajadores, en la película vemos una escena en el que llega a la mina y mira los palos de seguridad que habían colocado mal puestos, les manda colocarlos porque asi se podría desvanecerse la mina y en esas condiciones no se podía trabajar.
Si, es libre, pero no es él el que pone las condiciones, puede opinar e incluso llegar a un acuerdo si se puede con el empresario y luego decide elempresario que condiciones optar.
2.¿Existe normas estatales que fijen condiciones mínimas de trabajo que las partes deban respetar?¿Sobre qué aspectos de la realidad social incide la acción de los poderes públicos?¿El Estado protege por igual los derechos y libertades de trabajadores y empresarios?
No existen normas estatales, porque las normas las indica el empresario de la mina si no querían serdespedidos los obreros.
Los poderes públicos son los que mandan, era una clase muy refinada y con una alta calidad de vida.
No, en la película se ve que el empresario es el que tenía más preferencia en los derechos y libertades.
3.¿En algún pasaje de la película se produce una negociación colectiva de condiciones de trabajo entre trabajadores y empresa?¿Quién está más interesado en negociarlas condiciones de trabajo?
Si. Hablan con el director para llegar a un acuerdo, pero no llegan a ningún acuerdo. El director dice que no podía subir el sueldo porque la mina era muy cara y no podría pagar todo.
Los mineros son los que están interesados.
4.Recuerda las notas que definen la relación de trabajo asalariada y examina si están presentes en los contratos que celebran los mineros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS