Germinal

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
GERMINAL
¿Cuál es el argumento de la película?
¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
¿Qué características sociales, económicas y políticas presenta el período histórico en el que sedesarrolla la acción?
¿Qué doctrinas políticas y económicas rigen la conducta y las relaciones entre los grupos sociales presentes en el filme?
1. ¿Existe un equilibrio de fuerza entre el patrón y elobrero a la hora de celebrar el contrato de prestación de servicios que les une? ¿Crees que el trabajador es realmente libre para enunciar a las condiciones que le ofrece el empresario?
2.¿Existen normas estatales que fijen condiciones mínimas de trabajo que las partes deban respetar? ¿Sobre qué aspectos de la realidad social incide la acción de los poderes públicos? ¿El Estado protege porigual los derechos y libertades de trabajadores y empresarios?
3. ¿En algún pasaje de la película se produce una negociación colectiva de condiciones de trabajo entre trabajadores y empresa? ¿Quiénestá más interesado en negociar las condiciones de trabajo?
4. Recuerda las notas que definen la relación de trabajo asalariada y examina si están presentes en los contratos que celebran losmineros y la empresa
5. Describe las condiciones de trabajo de los menores y las mujeres en la mina.
6. ¿Cuál es la jornada de trabajo de los mineros? ¿Disfrutan de vacaciones?
7. ¿Cómocalificarías el salario que reciben los protagonistas? ¿Qué modalidad se utiliza para fijarlo? ¿Se tiene derecho a remuneración los días que no se trabaja? ¿Es posible reclamar las deudas salariales ante lostribunales de justicia?
8. ¿En qué situación quedan los trabajadores que sufren accidentes o enfermedades? ¿Reciben asistencia sanitaria pública?
9. Señala los factores de riesgo laboral parala salud de los mineros. Identifica las medidas de prevención y protección de riesgos laborales adoptadas.
10. ¿En qué consiste la actividad de los sindicatos, qué instrumentos utiliza en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal
  • Germinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS