Germoplasma

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy
PNF en Agroalimentación
Trayecto I – Trimestre I
Chivacoa- Estado-Yaracuy

Bachilleres
Andrés Andrade
Miguel Soteldo
Yoanli Figueira

Unidad Curricular: Biodiversidad

Mayo, 2011

GEROMOPLASMA
El germoplasma es el conjunto de genes quese transmite por la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras. El concepto de germoplasma se utiliza comúnmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura. Con el fin de conservar este material genético en cualquiera de sus fórmulas reproductivas (semillas, esquejes, tubérculos, etc)se han establecido en el mundo los llamados "bancos de germoplasma": su misión consiste en ubicar, recolectar, conservar y caracterizar el plasma germinal de las plantas que, por sus atributos son consideradas de interés prioritario para beneficio de la humanidad, además de aportar conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos filogenéticos.

BANCOSDE GEROMOPLASMA O BANCOS GENETICOS
Los recursos genéticos son la base de la creación de nuevos cultivares y del desarrollo de la agroindustria. La diversidad genética permite la obtención de cultivares adaptados a nuevas áreas agroecológicas, condiciones de cultivo o de mejor rendimiento y calidad nutritiva.
El Banco Activo de la EEA Pergamino integra la Red de Bancos del INTA, constituido porun Banco Base (Castelar) y 9 Bancos Activos para semillas convencionales, responsables de diferentes especies según el área agroecológica donde están ubicados, un Banco de cultivo "in vitro" y colecciones de campo.

IMPORTANCIA
Los Bancos de Germoplasma poseen colecciones de material vegetal con el objeto de vivar y preservar sus características para el futuro beneficio de la humanidad y delambiente. Los Bancos de Germoplasma son llamados también “Centros de Recursos Genéticos”, pues se le da gran importancia al hecho de que las plantas son fuente de características genéticas, fuentes de diversidad. Las plantas conservadas incluyen cultivos alimenticios económicamente importantes, plantas hortícolas, forrajeras, plantas medicinales y árboles. Los recursos genéticos para laalimentación y la agricultura constituyen la base biológica de la seguridad alimentaria mundial y contribuyen al sustento de todas las personas de la Tierra. Estos recursos son la materia prima más importante de los fitomejoradores y aporte imprescindible para los agricultores, por consiguiente son fundamentales para una producción agrícola sostenible. La conservación, la utilización sostenible y ladistribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso son objeto de preocupación internacional y al mismo tiempo resultan indispensables. En 1983 la Conferencia de la FAO estableció la Comisión de Recursos Fitogenéticos (actualmente Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura).

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LOS BANCOS DE GERMOPLASMA.
• Adquisición de muestrasde nuevo germoplasma.
• Multiplicación y regeneración.
• Caracterización y evaluación preliminar.
• Documentación e intercambio de información.
• Conservación.
• Suministro de germoplasma.
• Organización de reuniones técnicas y talleres de capacitación.
• Investigación (Ej. Fisiología de las semillas).

LOS BANCOS DE GERMOPLASMA COMO RESGUARDO ALIMENTICIO PARA EL FUTURO.
Todas lassemillas de muchos cultivos del mundo estarán disponibles para reforzar la seguridad alimentaria en caso de que un desastre generado por el hombre o un desastre natural amenace los sistemas agrícolas, o hasta los mismos bancos de germoplasma.
Sólo entre enero y agosto del 2007, los centros del CGIAR distribuyeron casi 100,000 muestras. Los materiales van principalmente a investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • germoplasma
  • Colecta de germoplasmas
  • banco de germoplasma
  • bancos de germoplasma
  • Banco De Germoplasmas
  • El germoplasma
  • germoplasma
  • Germoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS