Gerontogeriatria vida exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El envejecimiento exitoso lo definimos aquí como “la capacidad de conservar tres comportamientos o características principales: bajo riesgo de enfermedad o de incapacidad causada por enfermedad, altonivel de funciones mentales, físicas y participación activa en la vida”. Así el observar en buenas condiciones las funciones físicas y mentales, es imprescindible para permanecer independiente en lasactividades de la vida diaria.

Según Pender la promoción de la salud es un “patrón multidimencional de acciones y percepciones iniciadas por la propia persona, que sirven para conservar o reforzarel nivel de bienestar, autoactualización y realización personal. Las principales actividades para promoción de la salud, se consideran adecuadas para adultos mayores son: actividad física, mental ysocial adecuada; nutrición apropiada, control de peso corporal y manejo de estrés.

Dicho punto de vista alienta a las enfermeras para que consideren a los adultos mayores de forma positiva, y puedanidentificar y desarrollar sus fortalezas, en lugar de concentrarse en sus limitaciones y problemas. Las conductas de protección de la salud son actividades que se orientan a reducir los riesgosindividuales de desarrollar una enfermedad específica mediante la eliminación de barreras al crecimiento, la maduración, la satisfacción y la autorrealización en el ciclo de vida. La prevención tiene tresniveles:

La prevención primaria abarca conductas generales para prevenir enfermedades específicas. Algunas conductas son tanto de promoción como de protección de la salud. Por ejemplo, el ejerciciofísico con regularidad es un comportamiento protector de la salud cuando se realiza para reducir los riesgos de sufrir cardiopatías, depresión, diabetes de inicios de edad adulta por obesidad yosteoporosis; pero aunada a restricciones específicas en la dieta, como reducir la ingesta de colesterol y un consumo abundante de fibras, es una conducta que protege a la salud contra cardiopatías y...
tracking img