Gerontología

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UNED: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 
L         

ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA  DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA  PRAXIS GERONTOLÓGICA Y LA  UTILIZACIÓN ADECUADA DEL OCIO 
POSIBLES VARIABLES DE INFLUÉNCIA DIRECTA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS  RESIDENTES EN CENTROS DE MAYORES   

TESIS DE MAESTRÍA 
 

2008 
Autora:  
Ana Cristina Zamora Castillo 

Tutora: Dña. Amalia Claudio Puerto        UNIVERSIDAD DE VALENCIA 

PROYECTO: GANAS DE HACER, GANAS DE SER 

ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA PRAXIS GERONTOLÓGICA Y LA  UTILIZACIÓN ADECUADA DEL OCIO 

 

Este trabajo está dedicado a nuestros mayores y digo “nuestros”, pues son parte importante de nuestra sociedad y de muchas de nuestras vidas, todos llegaremos allí. Como decía Jorge Manrique“las vidas son los ríos que van a parar al mar”, ello nos hace pensar, y es que todos llegaremos al mismo lugar y es por ello que hay que luchar y hacer camino hacia una mejora profesional de este ámbito, ya que ello repercutirá paralelamente en una mejora de la calidad de sus vidas y las nuestras.

Es por tanto un comienzo en el camino, hacia la esperanza de mejora de este sector.

 

2  ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA PRAXIS GERONTOLÓGICA Y LA  UTILIZACIÓN ADECUADA DEL OCIO 

 

RESUMEN

"Nada impide que hasta en la vejez más extrema conservemos el interés por muchas cosas... El espíritu permanece despierto, con tal que se tenga interés por las cosas que uno hace" Cicerón (Cato maior de senectute, XVII y VII)

Como podemos ver en este Canto ala Senectud o a la vejez, de Cicerón, los adultos mayores no necesitan solamente de meras actividades, sino actividades que tengan un sentido para ellos, en cuanto que significan una forma real de pertenencia social, de participación en la corriente de la vida de un grupo que les resulta propio. Estar interesados es esencialmente un estado de espíritu, una manera de situarse en relación con elmundo. Puede ser que con la edad la aptitud de actuar disminuya, pero ¿por qué tendría que disminuir al mismo ritmo la aptitud de interesarse? Hay incontables actividades y motivos de interés a disposición de los adultos mayores. La actividad y el interés por una o varias cosas son los ingredientes de una buena vida. Los adultos mayores que se sienten realmente atraídos/as por las cosas de suexterior, gentes, ideas, aficiones, siguen avanzando. Permanecen activos y animados hasta el fin, porque la novedad, los comienzos y las esperanzas reciben el constante impulso de su dinamismo.

Recobrar ese interés en ellos es nuestro principal eje de actuación, pues actualmente, en las sociedades industrializadas se está produciendo un importante incremento de la esperanza de vida que está generandoun progresivo envejecimiento de la población. Este sector cobra gran relevancia en el ámbito de lo social, pues no podemos olvidar que son nuestros mayores los que en mayor medida representan nuestro mundo, un mundo con un alto índice de personas mayores y de esperanza de vida, frente a un bajo índice de natalidad.

Las personas mayores son las que mayor tiempo de ocio y tiempo libre puedendisfrutar, sobre todo después de la jubilación. Tanto residentes o no en centros de mayores, este sector es de gran importancia para nuestro trabajo, pues constituye un

 



ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA PRAXIS GERONTOLÓGICA Y LA  UTILIZACIÓN ADECUADA DEL OCIO 

 

bloque heterogéneo de nuestra población, con tipologías diferentes, y variedad de necesidades,comportamientos y demandas.

A lo largo de estos años, sobre todo este último con la ley de la Dependencia, se ha ido debatiendo sobre la necesidad de cubrir ciertos aspectos necesarios en la atención integral a las personas mayores. Todo ello debido al hecho de que la sociedad va cambiando y con ella las necesidades de nuestros mayores así como sus demandas, con ello pues a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerontologia
  • GERONTOLOGIA
  • Gerontologia
  • Gerontologia
  • Gerontologia
  • gerontologia
  • Gerontologia
  • Gerontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS